AMLO pide al gobernador de Tamaulipas liberar a Juana Alonzo, migrante encarcelada sin pruebas
AMLO propuso la contratación de médicos cubanos. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó al gobierno de Tamaulipas a liberar a Juana Alonzo Santizo, migrante originaria de Guatemala encarcelada desde 2014 y a quien se le obligó a firmar un documento donde se autoinculpaba de un secuestro.

“Le pido al gobernador (Francisco Javier Cabeza de Vaca) de manera respetuosa, que nos ayude, que se libere a esta migrante”, pidió el presidente en su conferencia mañanera de este jueves 19 de mayo, desde Palacio Nacional.

López Obrador indicó que “hay todas las pruebas de que fue torturada” y que incluso la fiscalía de Tamaulipas lo reconoce. 

“Ojalá y lo hagan hoy, porque aceptaron que era una injusticia”, llamó.

Juana Alonzo Santizo ha estado encarcelada todos estos años en prisión preventiva sin siquiera haber recibido una sentencia debido a la falta de evidencia.

Juana Alonzo intentaba cruzar la frontera con de México con Estados Unidos, viajó 2 mil kilómetros desde Guatemala y estuvo en una casa en Reynosa con otros migrantes cuando llegaron elementos de seguridad de Tamaulipas y la detuvieron supuestamente por secuestro.

Según los abogados de Juana y su testimonio, una mujer que también estaba en esa casa logró realizar una llamada telefónica y denunció que estaba privada de su libertad. Cuando los elementos de la unidad especializada llegaron, detuvieron a Juana sin garantizarle el acceso a un intérprete que le explicara lo que estaba sucediendo en su lengua natal, el chuj.

La migrante guatemalteca de origen indígena no pudo responder las preguntas que los policías le hacían y estos la habrían golpeado, le apuntaron con un arma y la obligaron a firmar una carta donde aceptaba que era parte de una banda dedicada al secuestro.

El Grupo de Trabajo de Detención Arbitraria de la ONU analizó su caso y recomendó a México, desde el 8 de septiembre del 2021, liberarla en máximo seis meses, pero esto no ha ocurrido hasta la mañana de este 19 de mayo.

La-Lista planteó este caso al presidente en la conferencia matutina del 18 de mayo, del cual dijo, no tenía conocimiento.

“Hay todas las pruebas de que fue torturada”, dijo el presidente. “Incluso, ya las autoridades de Tamaulipas ya aceptaron liberarla.”

López Obrador dijo que no solo es la recomendación de Derechos Humanos o de una autoridad federal, sino que la misma Fiscalía estatal de Tamaulipas lo reconoce.

Síguenos en

Google News
Flipboard