Por no consultar a personas con discapacidad y autismo, la SCJN invalidó dos leyes de la CDMX
La SCJN invalidó dos leyes de la CDMX en materia de discapacidad y autismo por no consultar a estos grupos minoritarios antes de legislar.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó dos leyes de la Ciudad de México (CDMX) sobre personas con discapacidad y autismo por falta de consulta previa a estos grupos minoritarios.

Con una votación unánime, los ministros invalidaron el decreto de reforma a la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, publicada en julio de 2020, ya que el Congreso local no realizó una consulta previa a las personas de este grupo, como lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Aunque la Jefa de Gobierno argumentó que sí se realizó la consulta, pues la propuesta de reformar la ley se basó en la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, los ministros establecieron que dicha encuesta no está dirigida a personas con discapacidad, ni se refiere de manera concreta a este grupo.

“No se advierte que, a través de esa encuesta, se haya informado a las personas con discapacidad de la Ciudad de México de manera amplia y precisa sobre la naturaleza y consecuencias de las normas”, indicó el ministro a cargo del proyecto, Jorge Mario Pardo Rebolledo.

La Ley para la Atención, Visibilización e Inclusión Social de las Personas con Espectro Autista, expedida el 14 de enero de 2021, también fue invalidada con 10 votos a favor de su inconstitucionalidad.

De acuerdo con el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel, el Congreso local realizó mesas de análisis de las iniciativas para esta ley y lanzaron convocatorias a personas, organizaciones e instituciones, por medio de redes sociales. Sin embargo, consideró que esto no es suficiente y no cumple con la metodología de una consulta a personas con autismo.

El Pleno también resolvió otras ocho acciones de inconstitucionalidad, contra diversas normas estatales sobre personas con discapacidad y salud mental, todas promovidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Los ministros invalidaron cinco artículos de la Ley para la Inclusión de personas con discapacidad de Chiapas por no contar con una consulta previa a personas con discapacidad.

La Ley para la atención y protección de las personas con la condición del espectro autista y trastornos del neurodesarrollo de Nuevo León también fue invalidada con 9 votos a favor del proyecto del ministro Laynez Potisek.

A pesar de que el Congreso de la entidad realizó una convocatoria para una consulta previo a la expedición de la ley, ésta no cumplió con el estándar fijado por la Suprema Corte.

El ejercicio que realizó el Poder Legislativo de Nuevo León no contempló la participación directa de las personas con estos trastornos, pues de acuerdo con el ministro ponente, Laynez Potisek, “en la mesa de trabajo, en que obra en el expediente, solo asistió una sola persona con autismo”, dijo durante la sesión del Pleno.

“La convocatoria no cuenta con formato alternativo de lectura fácil y lenguaje claro; la página del Congreso en donde se puede consultar la ley, no es plenamente accesible y el texto de la ley que se puso a consulta tampoco contaba con formato alternativo que permitiera a las personas con discapacidad comprender a cabalidad su contenido”, indicó el ministro ponente.

Los congresos locales tiene 12 meses para realizar las consultas bajo los estándares internacionales y como lo ordena la Corte y tendrán que legislar de nuevo en esta materia.

Síguenos en

Google News
Flipboard