Indígenas presos en Oaxaca recibirán representación por el Instituto de la Defensoría
El gobierno de Oaxaca y el Poder Judicial de la Federación firmaron un convenio para que abogados del IFDP representan a indígenas presos.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) y el gobierno de Oaxaca firmaron un convenio para que los abogados del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) puedan intervenir en procesos penales de personas indígenas presas.

En la firma del convenio “Por una justicia más cercana a las personas indígenas” realizado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estuvo presente el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

“Quiero agradecer la disposición del señor gobernador para suscribir este convenio, que permitirá a las y los defensores públicos federales coadyuvar con las autoridades de Oaxaca para defender a las personas más vulnerables de nuestro país”, dijo Zaldívar previo a la firma del convenio.

Este es el segundo convenio que el PJF firma con una entidad para que abogados participen en la defensa de personas en el ámbito local. En  mayo pasado, el ministro Arturo Zaldívar y la jefa de gobierno, Claudia Sheinabum, acordaron colaborar para que defensores públicos intervengan en los casos de presos en penales de la Ciudad de México.

Sin embargo, la colaboración con el estado de Oaxaca es la primera que el PJF hace para representar a personas indígenas que fueron encarceladas bajo procesos en lo que probablemente, sus derechos humanos fueron violados, como el no contar con un intérprete de su lengua durante el juicio.

“En Oaxaca habitan 2.6 millones de indígenas y 16 grupos etnolingüísticos. Tenemos a parte 122 dialectos y de nuestros 570 municipios, 434 son reconocidos como municipios indígenas, 417 municipios del estado se rigen por lo que conocemos como usos y costumbres o sistema normativo interno, porque la legislación de Oaxaca también ha tenido la sensibilidad de poder reconocer las realidades”, dijo el gobernador, Alejandro Murat.

Síguenos en

Google News
Flipboard