Alna es la primera presa liberada tras la visita de Zaldívar a Santa Martha Acatitla
Tras 16 años en prisión, Alna fue liberada con apoyo del Instituto Federal de la Defensoría Pública, deriva del convenio entre el PJF y la CDMX.

Alna, presa desde hace 16 años por homicidio en razón de parentesco en Santa Marta Acatitla, fue liberada este miércoles derivado de la intervención de defensores públicos federales del Poder Judicial de la Federación (PJF).

A un mes de la visita del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, al penal femenil, en donde se comprometió a revisar más de 500 casos, Alna es la primera beneficiada.

Acompañada del titular del Instituto Federal de la Defensoría Pública, Netzaí Sandoval, Alna agradeció el esfuerzo de los abogados públicos por agilizar los trámites de preliberación, beneficio que ella misma solicitó y que le fue otorgado por un juez en diciembre de 2020, pero que no se había concretado por la falta de acreditación del pago de la reparación del daño.

“Este beneficio no se había materializado por una falta de diligencia de algunas instituciones que habían olvidado este caso, que lo habían burocratizado, que se había dejado en el abandono”, explicó Netzaío Sandoval.

Este es el primer caso de liberación derivado del convenio entre el PJF y el Gobierno de la CDMX para que abogados federales intervengan en asuntos de índole local. Además de este caso, el IFDP trabaja con más de 200 presas que no tuvieron acceso a una defensa adecuada durante sus procesos penales. 

Síguenos en

Google News
Flipboard