Defensoría Pública atiende 100 casos de presas en Santa Martha Acatitla
La Defensoría Pública atiende 100 de los 200 casos que Arturo Zaldívar identificó como prioritarios de presas en Santa Martha Acatitla.

El Instituto Federal de la Defensoría Pública informó que en dos días, atendió 100 de los 200 casos de las presas de Santa Martha Acatitla, que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, identificó como prioritarios tras su visita al penal el 11 de mayo.

Netzaí Sandoval, titular del instituto, acudió este viernes al penal feminil con un equipo de 12 abogados para comenzar con el cumplimiento de las cinco medidas que el ministro anunció el miércoles pasado, las cuales contemplan la revisión de la prisión preventiva de cualquier mujer con más de dos años presa y sin sentencia, además de identificar si el proceso se realizó con perspectiva de género y de derechos humanos en los casos de mujeres indígenas.

“La mayoría de casos que estamos atendiendo son locales (…) muchas acusaciones de secuestro y muchas acusaciones también de homicidio“, declaró Netzaí Sandoval a su salida del penal.

Por medio de su cuenta de Twitter, Sandoval Ballesteros informó que dentro de los casos hay mujeres indígenas que no contaron con un intérprete durante su proceso.

“Mujeres condenadas por homicidio en relación de parentesco porque se defendieron del violentador que abusó de ellas (…) La próxima semana continuaremos las brigadas de atención con 40 abogadas y abogados“, publicó en su cuenta.

Netzaí Sandoval explicó que hay casos que aún no tienen sentencia en los que intervendrán en el proceso penal para demostrar la inocencia de la acusa y en otro tendrán que recurrir a amparos y apelaciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard