‘Echeverría murió en calidad de imputado’: Comité 68 pide a FGR reabrir el caso
Marcha del Comité 68, el 2 de octubre de 2022. Foto: @comite68/Twitter.

El expresidente mexicano, Luis Echeverría Álvarez, quien murió el viernes por la noche a los 100 años, no falleció “impune”, consideró este sábado el Comité 68, que agrupa a supervivientes de la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco y líderes estudiantiles del movimiento.

Además, exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir el caso de la participación del político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la matanza de 1968.

“Echeverría no murió impune, murió en calidad de imputado por el delito de genocidio, del cual tampoco fue exonerado como se ha hecho creer, quedó libre bajo reservas y esperando que la Procuraduría General de Justicia (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR), reabra el caso”, puntualizó la organización en un mensaje en Twitter.

Además, convocó a conocer el posicionamiento que darán sobre la muerte de Echeverría Álvarez, este sábado a las 18:00 horas, en la puerta Mariana de Palacio Nacional.

“Les convocamos, hoy a las 18:00 horas en la puerta “Mariana” en Palacio Nacional, para dar a conocer nuestro posicionamiento y aclarar entre otros temas, que el Expresidente Luis Echeverria Álvarez murió en calidad de imputado por el delito de genocidio del cual NO fue exonerado”, detalló en Twitter.

El Comité 68 recordó que Echeverría quedó libre de la prisión domiciliaria, aunque con reservas de ley, por lo que exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) continuar con el proceso judicial.

Este sábado se confirmó el deceso del expresidente mexicano, que ocurrió la noche del viernes 8 de julio en Cuernavaca, en Morelos.

Echeverría Álvarez cumplió 100 años el pasado 17 de enero. El 14 de noviembre de 1969 fue elegido candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República y triunfó en las elecciones de 1970.

El político mexicano fue actor clave en las matanzas del 2 de octubre de 1968 de Tlatelolco y del 10 de junio de 1971, conocida como el “Halconazo”.

Su presunta responsabilidad en ambos casos ha levantado opiniones encontradas con respecto a su deceso.

'Echeverría murió en calidad de imputado': Comité 68 pide a FGR reabrir el caso - lista-luis-echeverria
El expresidente Luis Echeverría. Foto: Susana Navarrete/EFE.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el deceso en su cuenta de Twitter, así como personalidades como Porfirio Muñoz Ledo, quien fue secretario de Trabajo y Previsión Social durante el mandato de Echeverría.

Mientras que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en México, Santiago Nieto, precisó también en su cuenta oficial de Twitter: “Cuando me preguntan qué siento ante la muerte de Luis Echeverría. Pienso en Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, el Halconazo, Rosendo Padilla, la primera devaluación, Jesús Piedra Ibarra. Ni arriba ni adelante”.

Varios usuarios en la misma red social, entre ellos periodistas y activistas, lamentaron que el exmandatario muriera sin haber sido juzgado por su supuesta responsabilidad en los hechos criminales de los que se le acusaba. 

-Con información de EFE