El IMSS dice que monto de indemnización a Vanessa Dib no es el final
Vanessa Dib, tras perder piernas, denuncia que IMSS quiere dar 88 mil pesos. Foto: Facebook Apoyando a Vanne

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que investigará a fondo para determinar quiénes fueron los responsables de la negligencia que derivó en que a la joven Vanessa Dib, le amputaran las dos piernas, y le extrajeran un ovario y el útero por un mal diagnóstico, además sostuvo que por ley se le ofrecieron poco más 88 mil pesos como indemnización, pero que no será el monto final.

En septiembre de 2018, la joven acudió a revisión por un dolor abdominal provocado por la posición en la que tenía colocado un dispositivo intrauterino (DIU). Tras diagnósticos y tratamientos erróneos, la salud de la mujer se deterioró al grado de que sufrió tres paros cardiacos y se le extrajeron los órganos y extremidades para salvarle la vida. 

Se investigarán a fondo las probables responsabilidades de los funcionarios públicos involucrados en los hechos”, indicó el instituto a cargo de Zoé Robledo en un comunicado en el que aseguró que se cumplirá con la recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió sobre el caso.

Tras darse a conocer el caso, Vanessa Dib informó que el IMSS le ofrece poco más de 88 mil pesos como indemnización. Sobre este tema, la institución indicó que la compensación económica fue la que determinó la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y que es independiente a la que en su momento pagará a la mujer.

“El Instituto mantiene contacto con la derechohabiente para informarle sobre el seguimiento de su caso, las acciones que se están a realizando al respecto y el procedimiento para acceder al monto económico determinado por la queja administrativa”, expuso en un comunicado emitido.

Las medidas que, aseguró el IMSS, se cumplirán son: 

  • Pago de la compensación económica.
  • Atención médica y psicológica y/o psiquiátrica que sea necesaria.
  • Dotación de prótesis y de dispositivos que permitan su desplazamiento.
  • Acceso a programas sociales que le otorguen oportunidades de desarrollo.
  • Becas para sus hijos.
  • Colaboración del Instituto con el örgano Interno de Control en el trámite y seguimiento de la denuncia administrativa que presente CNDH. 

Síguenos en

Google News
Flipboard