La reforma que quiere AMLO anularía las impugnaciones contra la Guardia Nacional

Las impugnaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) interpuso en 2019 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las leyes que dan origen y regulan acciones de la Guardia Nacional podrían quedar sin materia si se aprueba la reforma constitucional para que la corporación sea integrada a la Secretaría de Defensa Nacional, como propone el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, explicó en conferencia de prensa que si la propuesta de reforma constitucional que el presidente de México impulsa es aprobada por el Congreso de la Unión antes de que la Corte resuelva las acciones de inconstitucionalidad 62/2019 y 63/2019, estas podrían quedar invalidadas.

“Cuando suceda eso, la Corte tendrá que decidir si resuelve la impugnación, porque puede haber afectado algunos asuntos que se tramitaron durante la vigencia de la ley, si es que es invalidar o sobreseer las impugnaciones anteriores para resolver, en su caso, si es que viniera alguna de otro tipo. Pero eso se tendrá que decir ya en su momento, si es que se aprueba esta reforma constitucional y si es que se aprueba antes de que resolvamos estas impugnaciones”, explicó Arturo Zaldívar.

Las impugnaciones ya fueron turnadas al ministro Javier Laynez Potisek y, a casi tres años de haberse presentado, aún no cuentan con proyecto, por lo que no pueden ser listadas en los asuntos del Pleno.

Desde 2019, la CNDH presentó dos acciones de inconstitucionalidad. La primera es contra la Ley de la Guardia Nacional ─acción de inconstitucionalidad 62/2019─. La segunda, contra la Ley Nacional de Registro de Detenciones y el artículo quinto transitorio del decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional ─acción de inconstitucionalidad 63/2019─; ambos proyectos están a cargo del ministro Javier Laynez Potisek, pero que aún no están listos para su discusión.

El presidente López Obrador anunció hace unas semanas que enviaría pronto la iniciativa de la Guardia Nacional al Congreso y que esperaba que ahora sí fuera posible impulsar la reforma constitucional, luego de que la reforma eléctrica no pudo alcanzar la mayoría calificada en abril pasado.

Síguenos en

Google News
Flipboard