‘No queremos llegar a otro aniversario sin justicia’: familiares del caso Narvarte
Familiares y activistas exigen justicia. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Familiares de las víctimas del caso Narvarte e integrantes de la organización Artículo 19 acudieron a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para exigir justicia por los asesinatos que llevan siete años sin resolverse.

El caso Narvarte, como se conoce al crimen en México en el que fueron asesinadas Mile, Alejandra, Yesenia, Nadia y el fotoperiodista Rubén Espinosa, estuvo bajo el ojo público ante el presunto encubrimiento de autoridades, y el reclamo de las familias de las víctimas de que “la verdad no puede esperar”.

Durante la mañana de este lunes 1 de agosto, familiares de las víctimas y activistas se reunieron al exterior de la FGJCDMX para hacer un llamado a las autoridades, pues denuncian que no hay un avance significativo.

David Peña, uno de los abogados defensores, compartió en una conferencia de prensa que por medio de peritajes independientes encontraron la presunta participación de dos personas y un automóvil más en el múltiple asesinato, así como la participación de una persona más en la organización del crimen.

'No queremos llegar a otro aniversario sin justicia': familiares del caso Narvarte - el-caso-narvarte-multifeminicidio-homicidio-ruben-espinosa-fiscalia-cdmx-2
David Peña, abogado del caso, en la conferencia de prensa. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

A pesar de que todas esas pruebas fueron presentadas a la Fiscalía, Peña sostuvo que la institución se niega a integrar esa información como parte del expediente y se mantiene “casada” con la hipótesis inicial.

Por otro lado, la hermana del fotoperiodista Rubén Espinosa, Patricia Espinosa, hizo un llamado a la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, para que se pronuncie públicamente y se comprometa a combatir la impunidad del caso.

También compartieron que este miércoles 3 de agosto se reunirán con Ernestina Godoy, titular de la FGJCDMX, en la que esperan que se den a conocer avances contundentes.

“Es fundamental la voz e intervención de quienes nos gobiernan en este tipo de casos. No queremos llegar a otro aniversario sin justicia, sin reparación y sin verdad”, afirmó Patricia Espinosa.

'No queremos llegar a otro aniversario sin justicia': familiares del caso Narvarte - el-caso-narvarte-multifeminicidio-homicidio-ruben-espinosa-fiscalia-cdmx-3
A siete años del crimen, la familia aún no ve avances en las investigaciones. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Al finalizar, los asistentes cerraron simbólicamente el acceso principal de la Fiscalía para poder pegar carteles con los rostros de las víctimas, así como frases que diferentes autoridades del gobierno les comentaron a lo largo de el proceso de este caso.

El multiasesinato sacudió al país en julio de 2015, cuando el fotoperiodista y las cuatro mujeres aparecieron brutalmente asesinados en la calle Luz Saviñón de la Narvarte, un barrio de clase media de la capital, con indicios de extrema violencia.

El entonces gobierno de la capital detuvo a tres personas dos meses después del crimen pero sin esclarecer del todo el caso, por lo que la nueva administración que llegó al poder a finales de 2018 prometió resolverlo por completo con la nueva Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, que reemplazó a la Procuraduría de aquel entonces.

'No queremos llegar a otro aniversario sin justicia': familiares del caso Narvarte - el-caso-narvarte-multifeminicidio-homicidio-ruben-espinosa-fiscalia-cdmx-4
Familiares de las víctimas del caso Narvarte al exterior de la Fiscalía de la CDMX. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Pero, tras acceder a 22 tomos de la indagatoria y videos, las familias descubrieron por su cuenta, según anunciaron en marzo, inconsistencias como la participación de cinco personas en vez de tres, un segundo vehículo que acompañó a los perpetradores y llamadas con los presuntos autores intelectuales del crimen.

Además, detectaron omisiones de las autoridades, irregularidades, falta de investigación, ocultación y destrucción de pruebas y evidencias como la ropa de las víctimas.

Aunque el crimen ocurrió el 31 de julio de 2015, las familias descubrieron nuevas inconsistencias de la actual administración de la CDMX en la indagatoria sobre la muerte de Espinosa, la activista Nadia Vera, la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la modelo colombiana Mile Martín y la maquilladora Yesenia Quiroz.

-Con información de Alexa Herrera y EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard