¿La escuela puede negar el acceso a alumnos con cabello largo o pintado?
La escuela no podrá negar acceso a jóvenes con cabello largo o pintado: Conapred. Foto: RODNAE Productions/ Pexels

Si tu hija o hijo se pintó el cabello, se lo dejó largo y se niega a cortárselo o a retirarse el tinte para regresar a la escuela, no te preocupes, la escuela no podrá negarle la entrada, pues no se estarían respetando los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), con el regreso a las clases presenciales se han presentado restricciones a los derechos de jóvenes, quienes durante las clases a distancia decidieron dejarse crecer el cabello o pintárselo de algún color distinto.

Debido a lo anterior, informó que los derechos a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de niñas, niños y adolescentes en las instituciones escolares deben ser respetados.

Hasta el momento, el Conapred ha atendido 487 casos relacionados con peticiones de las y los jóvenes estudiantes de secundaria, preparatoria y universidades a quienes se les ha negado el ingreso a los planteles por tener el cabello largo o pintado.

De estos casos se han atendido cinco quejas al existir competencia legal del consejo y cumplirse los requisitos señalados en la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

De total de los casos, 109 se recibieron entre el 28 y el 30 de marzo; 236 se refieren a escuelas públicas estatales; en 116 el planteamiento inicial no especifica la escuela de la que se inconforman por lo que se solicitó la información a las personas peticionarias y se sigue en espera de los datos adicionales.

Mientras que, en 72 casos fue requerida información adicional, la cual no fue recibida lo que generó omisión; 36 se refieren a escuelas federales y 27 a escuelas privadas.

Para proteger los derechos humanos de las y los jóvenes se han emitido 50 oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias, en su mayoría se ha recibido la respuesta positiva del personal docente y administrativo.  

Síguenos en

Google News
Flipboard