Murat retiró mis tratamientos dermatológicos y quirúrgicos: María Elena Ríos
La saxofonista María Elena Ríos Murat. Foto: Twitter/@_ElenaRios

María Elena Ríos, saxofonista y activista atacada con ácido en 2019, denunció que Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, le anunció que los tratamientos dermatológicos y quirúrgicos a los que tienen derecho fueron retirados.

La saxofonista María Elena Ríos destacó que las medidas fueron tomadas después de que pidió que se detuviera a su agresor y que levantara la voz sobre los feminicidios y el plagio de textiles por parte de Ivette Morán, esposa del gobernador Murat.

“Por pedir que detenga a mi agresor, visibilizar los feminicidios y el plagio de textiles de Ivette Murat en Oaxaca, esta noche Alejandro Murat me avisó a través de dos abogadas que los tratamientos dermatológicos y quirúrgicos, a los que tengo derecho por ley, quedan terminados”, compartió Ríos en sus redes sociales junto con un video.

El pasado 25 de julio, la saxofonista María Elena Ríos fue expulsada del Auditorio Guelaguetza por protestar contra la violencia y acusar a Oaxaca de ser un estado feminicida.

“Me reprimieron a golpes la policía estatal y seguridad privada de Alejandro Murat cómplice de mis agresores”, escribió en redes sociales Ríos.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca señaló violaciones a los derechos humanos de la saxofonista ante la libre manifestación de ideas.

Se inició un expediente, donde se requirió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que adoptara una medida cautelar consistente en abstenerse de causar algo en perjuicio de la persona, familia o bienes.

Además, la Defensoría pidió a la SSP de Oaxaca que rinda un informe sobre lo que ocurrió en el marco de la protesta, así como la intervención de los elementos policiacos.

Este hecho se suma al ocurrido el sábado 30 de julio, cuando una mujer protestó por los feminicidios frente Alejandro Murat durante la Guelaguetza 2022, mientras el mandatario intentaba presumir su presencia en la fiesta más grande del estado.

Videos que se difundieron en redes sociales muestran como la mujer, que vestía un traje de color rojo, se posicionó frente a Murat para protestar contra la violencia con una pancarta que tenía escrito “666 feminicidios. 666 feminicides 2016-2022”.

Los hechos ocurrieron cuando el gobernador se tomaba fotos junto a los asistentes. En ese momento, la mujer llegó a posar junto a él y cambió el cartel “Oaxaca lo tiene todo” por el que portaba la leyenda contra los feminicidios.

Posteriormente un hombre intentó arrebatarle la cartulina, no obstante, la mujer se resistió y la levantó, acto seguido cuando el gobernador se percató de lo que ocurría, siguió su camino por el desfile.

A esto se suma que en el centro de Oaxaca desplegaron una manta de aproximadamente 25 metros con el texto “Oaxaca Feminicida”.

Además, este 1 de agosto, pegaron más cárteles con la misma leyenda y los hashtag “Oaxaca tienes que vivirlo”, “Oaxaca lo tiene todo” y “667 feminicidios en el sexenio de Murat”.

Síguenos en

Google News
Flipboard