‘No podemos irnos a casa con conclusiones preliminares’ : Familias de Ayotzinapa
Familias y activistas convocaron a la marcha multitudinaria a un mes de que se cumplan 8 años, el 26 de septiembre, de la desaparición de los 43 estudiantes. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Familias de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa exigen pruebas “científicas indubitables” del paradero de sus hijos.

Frente al Hemiciclo a Juárez y después de una marcha en medio de una intensa lluvia, fijaron su posicionamiento a ocho días de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa dio a conocer sus conclusiones preliminares en las que señala que no hay indicios de que los normalistas estén con vida.

“Las madres y padres necesitamos prueba científica indubitable del destino de nuestros hijos. No podemos irnos a casa con indicios preliminares que no aclaran a cabalidad dónde están y qué pasó con ellos”, pronunció Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa.

Sobre la aprehensión del exprocurador general de la Republica Jesús Murillo Karla dijeron que es un avance en el camino del acceso a la justicia.

“Hoy el Juez que tramita el caso nos da la razón, Murillo Karam condujo una investigación turbia, irregular, plagada de tortura, de manipulación y de siembra de pruebas, construyó así una mentira que impidió saber el paradero de nuestros hijos”, leyó Hilda Hernández.

En el posicionamiento de los madres y padres de los normalistas desaparecidos, señalaron que seguirán con la exigencia de presentación con vida de los 43.

“Será doloroso para nuestras familias saber de su destino sobre todo si es sin vida, pero si nos dan prueba objetiva, científica e indubitable, nos iremos a casa a llorarles y vivir nuestro duelo”.

‘No podemos irnos a casa con conclusiones preliminares’ : Familias de Ayotzinapa - familias-de-Ayotzinapa-2
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

La familias llamaron a todas las personas a elevar la voz para que el caso Ayotzinapa no se olvide y no quede en la impunidad.

Vidulfo Rosales, abogado del padres y madres de los normalistas, sostuvo que quienes participaron en la desaparición de los jóvenes fueron Guerreros Unidos, policía estatal y Ejército Mexicano.

“No estamos hablando de que el Ejército participó encubriendo u omitió. Hoy en día, está probado que las fuerzas policiacas y militares participaron en la desaparición”, sostuvo el defensor.

La manifestación de este viernes se dio como cada día 26, pero ocurrió a poco más de una semana de que la Comisión presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia sobre el Caso Ayotzinapa dio a conocer las conclusiones preliminares a tres años de trabajo.

Jóvenes normalistas también marchan gritando consignas como “Gobierno idiota, Ayotzi es tu derrota”.

El 26 de septiembre de 2014 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos fueron atacados por policías municipales del municipio de Iguala a donde habían acudido para tomar autobuses y viajar a la marcha del 2 de octubre en Tlatelolco, en la capital de México.

Según la polémica primera versión que presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la llamada “verdad histórica”, policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

Sin embargo, el último reporte de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia concluyó de forma preliminar, el pasado jueves, que la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa fue un “crimen de Estado” en el que estuvieron involucrados autoridades de todos los niveles, incluidos grupos criminales, y no hay indicios de que estén vivos.

Síguenos en

Google News
Flipboard