La ‘verdad histórica’ se sustentó en tortura y fabricación de pruebas: Encinas

La llamada ‘verdad histórica’ sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos se obtuvo a base de torturas a detenidos, fabricación de pruebas y manipulación de la escena del crimen, aseguró Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al dar a conocer parte del informe que la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa presentó a los familiares de los jóvenes.

Las declaraciones del funcionario federal se dan ocho días después de que el gobierno federal puntualizara que el caso ocurrido el 26 y 27 de septiembre de 2014 fue un crimen de Estado y que se especificara que no existen indicios de que los normalistas se encuentren con vida.

Encinas detalló que a diferencia de la llamada ‘verdad histórica’, la cual fue presentada por Jesús Murillo Karam, entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), el informe de la comisión especial sobre Ayotzinapa se obtuvo sin torturar a ningún testigo y con un análisis de datos otorgados por secretarías de Estado, las fiscalías federal y de Guerrero, testimonios de detenidos y de personas que estuvieron la noche en que ocurrió la desaparición de los jóvenes.

“Hay una diferencia sustancial de fondo: la verdad histórica se sustentó en declaraciones obtenidas mediante tortura a las personas detenidas, la fabricación de pruebas y la manipulación de la escena del crimen. Nosotros no torturamos absolutamente a nadie”, dijo Encinas, durante la conferencia de prensa de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que lo presentado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto establecía que los jóvenes acudieron a Iguala para boicotear el informe de la entonces presidenta del DIF, sostuvieron un enfrentamiento con policías municipales y después fueron entregados a al grupo criminal Guerreros Unidos para ser asesinados e incinerados, y que sus restos fueron arrojados al río San Juan, cuando lo que ocurrió fue un operativo para dispersar a los normalistas, agredirlos, asesinarlos y desaparecerlos, todo con la complicidad de autoridades municipales y federales.

“En ningún momento los estudiantes estuvieron juntos. Hubo un operativo especial que dispersó a los estudiantes del perímetro de Iguala. Y sí hubo actos de agresión en donde el grupo de Guerreros Unidos, en coordinación y complicidad con autoridades y fuerzas de seguridad municipal y federal ultimaron y desaparecieron a los estudiantes”, aseveró.

La 'verdad histórica' se sustentó en tortura y fabricación de pruebas: Encinas - ordenes-de-aprehension-caso-ayotzinapa
Padres y Madres de los 43 se manifiestan en al CDMX. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

El funcionario destacó que los resultados de la comisión se basan en el análisis de llamas telefónicas y mensajes de texto de las personas involucradas en la desaparición de los 43 normalistas.

Esto permitió detallar las relaciones entre integrantes de Guerreros Unidos, policías municipales e integrantes del 27 Batallón de Infantería de Iguala. 

Hasta el 26 de agosto, añadió, se han realizado 105 acciones de búsqueda de campo, que implican 711 días de jornadas de trabajo en siete municipios de Guerrero.

Encinas también hizo referencia a la detención de Murillo Karam, ocurrida el pasado 19 de agosto y dijo que se espera que en las próximas horas se lleven a cabo otras detenciones de involucrados en el caso.

El pasado viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que ya contaba con 83 órdenes de aprehensión en contra mandos e integrantes de la tropa de los batallones 27 y 41 de infantería, así como de policías municipales de Iguala y Cocula.

Síguenos en

Google News
Flipboard