AMLO: La muerte de la niña Heidi Mariana a manos del Ejército ‘es la excepción y no la regla’
AMLO, respaldo al Ejército. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que la muerte de la niña Heidi Mariana por un disparo del Ejército en Tamaulipas es una “excepción” y “no la regla” en la “actuación responsable que ha caracterizado” a esa institución en materia de seguridad pública.

La niña Heidi Mariana, de 5 años, murió el pasado miércoles 31 de agosto tras recibir un impacto de bala perdida en su cabeza por parte de militares en Nuevo Laredo. 

Interrogado al respecto en medio del proceso de discusión para que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente sostuvo que es lamentable el caso, pero defendió la actuación del Ejército.

Se pueden dar esos casos, pero sí aplica que, lamentablemente, es la excepción, no es la regla. Se nos presenta esta situación lamentable, dolorosa, para la familia, y nuestros adversarios se alborotan, los zopilotes, la chombada. Este es otro tipo de actuación, estos no tiene que ver con la actuación responsable que ha caracterizado a la Secretaría de la Defensa”, apuntó López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional de este lunes 5 de septiembre.     

López Obrador explicó que se trató de un enfrentamiento entre elementos del Ejército con una banda de delincuentes y se asesinó a una niña en la balacera.

El mandatario sostuvo que habrá justicia por la muerte de la niña Heidi Mariana, que está en proceso el deslinde de responsabilidades.

Se va a castigar a los responsables, se están por definir, pero el propio secretario de la Defensa (Luis Crescencio Sandoval) dio la instrucción de que se investigara y se actuará de inmediato porque no hay encubrimiento”, indicó.

La niña Heidi Mariana falleció cuando era trasladada a un hospital para ser atendida por un dolor en el estómago, cuando una bala la alcanzó.

Tras ello, la abuela de la menor la trasladó a un hospital, en donde certificaron su deceso.

Raymundo Ramos, director del Comité de Derechos Humanos (CDH), solicitó al presidente López Obrador que sea la Fiscalía General de la República (FGR) o la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la que encabece las investigaciones y no la Sedena.

Además, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente el asesinato de la menor. 

Síguenos en

Google News
Flipboard