’16 año de impunidad militar’: Activistas despliegan manta en la Estela de Luz
Foto: Obturador MX

Activistas iniciaron el despliegue de una manta en la Estela de Luz de la CDMX en la que acusaron que los militares han gozado de 16 años de impunidad, en medio de la crisis que vive México por las personas desaparecidas.

Los manifestantes arribaron al monumento poco después de las 6:00 horas, donde elementos de seguridad intentaron impedirle el paso y evitar la protesta impulsada por el colectivo “Hasta encontrarte”.

Luego de una discusión y con el apoyo de la Brigada Marabunta, los jóvenes escalaron por la parte interna del monumento que se levantó como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México en el sexenio de Felipe Calderón en 2010.

Los activistas subieron por los bloques de cuarzo, mientras que familiares de desaparecidos, principalmente mujeres, realizaron un cinturón en la entrada del monumento, y la Brigada Marabunta formó un cordón alrededor de la edificación.  

“Estamos acompañando una acción pacífica, a petición de los familiares de desaparecidos, estamos en la Ciudad de México en la Estela de Luz de la CDMX es una acción totalmente pacífica, hay familias de Guanajuato y de diferentes estados, familiares de desaparecidos, quienes han solicitado junto a otras organizaciones, el acompañamiento para esta acción pacífica, la intención es colocar una manta”, explicó uno de los integrantes de la Brigada Marabunta. 

'16 año de impunidad militar': Activistas despliegan manta en la Estela de Luz - protesta-estela-de-luz

Por la noche de este jueves, personal de Protección Civil de la Ciudad de México arribó al lugar para “rescatar” a las personas que habían escalado, aunque integrantes del colectivo Hasta Encontrarte se los impidieron, ya que aseguraron que las personas que habían subido estaban capacitadas para ello.

Fue alrededor de las 23:30 horas de este jueves 15 de septiembre cuando los activistas comenzaron con el despliegue de la manta en la que se leía “16 años de impunidad militar”.

La Estela de Luz es un monumento que ha sido usado previamente para protestar por los desaparecidos y víctimas de la violencia. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha impulsado un memorial en ese monumento.

Síguenos en

Google News
Flipboard