Búsqueda de desaparecidos y mecanismos de protección reciben mayor presupuesto en 2023
Foto: Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

En materia de derechos humanos, durante el 2023 el gobierno federal dará prioridad presupuestal a la búsqueda de personas desaparecidas y la protección de periodistas y activistas, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PPEF 2023) que la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre.

En el documento el gobierno federal pidió a la Cámara de Diputados que le autorice un aumento presupuestal de 46% para la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En contraste, los recursos para las instituciones especializadas en violencia de género, infancia, personas migrantes y discriminación solo crecerán entre 5% y 6%, respecto al 2022.

Para el 2022 la CNB recibió 747 millones 427 mil 389 pesos, mientras que en el PPEF 2023 el gobierno federal plantea entregarle mil 97 millones 234 mil 971 pesos, un aumento de 41% en términos reales. El aumento de recursos para la Comisión tiene que ver con la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, una institución que ayudará a analizar los 52 mil cadáveres sin identificar que hay en los servicios médicos forenses de los estados.

“Los principales objetivos del Centro Nacional de Identificación Humana son: impulsar la garantía del derecho a la búsqueda e identificación; implementar un sistema forense multidisciplinario enfocado en la identificación de personas desaparecidas, así como promover la formación de expertos para la identificación y recuperación sistematizada y ordenada de los cuerpos en resguardo en las fiscalías y de los servicios médicos forenses”, señaló el gobierno federal para justificar el aumento de recursos a la CNB.

Durante este año México rebasó la cifra de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas. Este delito ha crecido de manera exponencial desde el 2006, cuando el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) sacó a las Fuerzas Armadas de sus cuarteles para combatir a la delincuencia organizada. A pesar de que ya han pasado más de 15 años, la violencia en el país no ha disminuido y el crimen de desaparición es uno de los más comunes.

En 2023 la CNB no solo tendrá que invertir en el Centro Nacional de Identificación Humana, sino que deberá transferir recursos a las comisiones locales de búsqueda estatales que también tienen el objetivo de encontrar a las víctimas de desaparición.

Protección de periodistas y activistas, otra prioridad

Búsqueda de desaparecidos y mecanismos de protección reciben mayor presupuesto en 2023 - SIP-Periodistas-asesinados
Retratos de periodistas asesinados en México, pegados por compañeros, en una valla en la Secretaria de Gobernación, en la Ciudad de México. Foto: Archivo/EFE.

La protección de periodistas y activistas es otro rubro en el que el gobierno federal ha plenteado un aumento de presupuesto. El Mecanismo que resguarda a este sector recibió en 2022 un total de 388 millones 583 mil 860 pesos, mientras que en 2023 podría tener 569 millones 539 mil 836 pesos, un aumento de 41%.

De acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del presidente López Obrador, hasta junio de 2022 el Mecanismo brindaba protección a 537 periodistas y mil 91 defensores de derechos humanos. Es imposible conocer el tipo de agresiones que recibieron estas personas porque la Secretaría de Gobernación dejó de actualizar hace un año su informe mensual sobre este tema.

En lo que va del actual sexenio por lo menos han sido asesinados 40 periodistas, un tema que ha provocado críticas de organizaciones nacionales e internacionales. En enero de este año por primera vez decenas de periodistas salieron a protestar a las calles de distintas ciudades para exigir mayores condiciones de seguridad en su trabajo.

Para contener esta violencia la Subsecretaría de Derechos Humanos, a cargo de Alejandro Encinas, ha propuesto crear una nueva ley de protección para comunicadores y activistas, con el objetivo de que los gobiernos estatales y municipales se sumen a la defensa de estas personas y que la responsabilidad no solo recaiga en las autoridades federales.

Protección de mujeres, menores y víctimas, con menor aumento

A diferencia de las instituciones especializadas en la búsqueda de desaparecidos y protección de periodistas y activistas, otras dependencias también dedicadas a temas de derechos humanos tendrán un aumento mínimo para 2023.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), por ejemplo, recibió en 2022 un total de 142 millones 742 mil 448 pesos y para el 2023 serían 150 millones 944 mil 674, una variación de apenas 1.78% considerando el efecto de la inflación.

El Conapred es una institución que durante dos años no tuvo una persona titular y se mantuvo con una encargada de despacho, luego de la renuncia de Mónica Maccise al Consejo encargado de atender temas de discriminación dentro de instituciones federales del gobierno y empresas privadas.

Los planes de protección a las mujeres víctimas de violencia también tendrán un aumento de presupuesto mínimo el siguiente año.

El Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) crecerá apenas 1.6% al pasar de 288 millones 988 mil 386 pesos a 305 millones 161 mil 503 pesos en 2023. Mientras que el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos recibirá en 2023 un total de 443 millones 719 mil 953 pesos, 5% más que en 2022, cuando se le asignaron 420 millones 203 mil 440 pesos, lo que también representa una variación de 1.6% en términos reales.

Estos programas de prevención de la violencia contra la mujer tendrán un aumento mínimo de recursos para el siguiente año, a pesar de que las agresiones contra ellas han ido en aumento en los últimos años. En 2021 se abrieron 978 carpetas de investigación de feminicidio, la cifra más alta de la que se tenga registro en México, y hasta julio de 2022 ya había 530 expedientes por el mismo crimen, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) también tendrá un leve incremento en su presupuesto para 2023, cuando recibirá mil 16 millones 170 mil 532 pesos, mientras que en 2022 recibió 958 millones 219 mil 471 pesos. Esto equivale a un crecimiento de 2%.

En cuanto a atención a víctimas se refiere, la CEAV es una de las instituciones más importantes del gobierno federal. De acuerdo con esta dependencia, más de 30 mil personas habían solicitado formar parte del Registro Nacional de Víctimas (Renavi) hasta 2019 para recibir algún apoyo, luego de sufrir un delito.

En cuanto a la protección de personas migrantes que llegan a nuestro país en busca de protección, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibirá el siguiente año 48 millones 339 mil 57 pesos y en 2022 tuvo 45 millones 667 mil 372 pesos, lo cual representará un aumento de 1.8%.

Por último, el programa para Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación contra niños, niñas y adolescentes, que está a cargo de la Secretaría de Gobernación, recibirá el siguiente año 40 millones 836 mil 787 pesos, mientras que en 2022 tuvo asignados 33 millones 50 mil 224 pesos, lo que equivale a un aumento de 18.9%.

Síguenos en

Google News
Flipboard