‘¿Dónde están?’: Familiares de desaparecidos toman las calles de sur a norte del país
Manifestación en la Ciudad de México. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Integrantes de colectivos, activistas y familiares de desaparecidos marcharon en varias ciudades del norte y sur del país para exigir justicia y la localización de sus seres queridos, en el Día Internacional contra la Desaparición Forzada.

México enfrenta un severo problema de personas desaparecidas que, según estadísticas oficiales, ya superaron los 105 mil casos.

La marcha por desaparecidos en CDMX

Durante la mañana de este martes, decenas de personas se congregaron en el Ángel de la Independencia, donde simularon rutas para buscar y encontrar a sus familiares, mientras exigieron a las autoridades que continúen con la búsqueda de estas personas. 

Otra de las marchas por el Día de los Desaparecidos tuvo como sede la Glorieta del Ahuehuete, donde familiares mostraron carpetas e imágenes de sus seres queridos ausentes.

'¿Dónde están?': Familiares de desaparecidos toman las calles de sur a norte del país - desaparicion-marcha-3
Familiares portaron imágenes de sus seres queridos. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Posteriormente, familiares develaron una placa en la Glorieta del Ahuehuete, que han bautizado como de las y los desaparecidos.

Ahí colocaron tres sillas con los nombres del presidente López Obrador, de Alejandro Encinas y de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Marcha en Puebla

En Puebla, colectivos colgaron imágenes de sus familiares desaparecidos al exterior de la Fiscalía del estado, además de que realizaron una misa donde pidieron por la aparición de sus familiares.

A la par, exigieron a las autoridades que se lleven a cabo “búsquedas reales” y no simulaciones.

Movilizaciones en Hidalgo

Hidalgo fue otro de los estados que contó con marchas para exigir la aparición con vida de personas desaparecidas.

La movilización partió del Reloj monumental y tuvo como destino la Plaza Juárez.

Manifestación en Guanajuato

Familiares y colectivos llevaron a cabo manifestaciones en los municipios de Salamanca, Irapuato y Guanajuato capital.

En Irapuato, las personas colocaron imágenes de sus seres queridos frente a la presidencia municipal; además, colocaron palas en el piso para simular una búsqueda. 

'¿Dónde están?': Familiares de desaparecidos toman las calles de sur a norte del país - marcha-desaparecidos-ll-3
México enfrenta un incremento de desapariciones. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Manifestación en Guerrero

En Guerrero, las manifestaciones se centraron en los municipios de Acapulco, Iguala y Chilpancingo. 

Con pancartas, exigieron la presentación con vida de sus familiares, a la vez que pidieron a las autoridades acompañarlos en sus búsquedas.

De acuerdo con el Colectivo de Personas Desaparecidas Lupita Rodríguez de Chilpancingo, en Guerrero son más de ocho mil desaparecidos, aunque las autoridades estatales dan cifras menores.

'¿Dónde están?': Familiares de desaparecidos toman las calles de sur a norte del país - desaparicion-marcha-2
La exigencia durante la marcha de los familiares de las personas desaparecidas. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

Marcha en Monterrey

En el norte, las movilizaciones también se llevaron a cabo. En Monterrey, familiares de víctimas de desaparición forzada demandaron a las autoridades locales y federales atención para los casos de sus seres queridos que datan desde 2007.

Integrantes del colectivo “Renacer”, que agrupa a unas 25 familias, se congregaron a un costado de la plaza Zaragoza, en el centro de Monterrey para llevar a cabo una jornada de reclamos y justicia.

Movilización en Ciudad Juárez

En tanto, en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, decenas de familiares de víctimas desaparecidas, llevaron a cabo diferentes actos en una ciudad en la que se registran más de mil ausencias desde 2010 a la fecha, según datos del colectivo Rd Mesa de Mujeres.

Los manifestantes acudieron a una instalación militar de la Secretaría de la Defensa Nacional donde exigieron justicia a las autoridades para esclarecer las desapariciones.

Judith Galarza, representante de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, padeció la detención y posterior desaparición de su hermana María Leticia hace 44 años, el 5 de enero de 1978.

Expuso, según sus estimaciones, que a nivel país desde el año 2000 a la fecha se han registrado 90 mil desapariciones, de las cuales unas 2 mil 500 corresponden al estado de Chihuahua.

Gobierno se dice abierto a escrutinio

Mientras se llevaban a cabo las manifestaciones, Alejandro Encinas, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, aseveró que México está actualmente abierto al escrutinio y a la cooperación internacional en materia de personas desaparecidas después de que anteriores autoridades negaran la existencia de una crisis y ante la imposibilidad de generar una coordinación efectiva.

“Para nosotros es fundamental la apertura que por orden del presidente (Andrés Manuel) López Obrador hemos establecido y a la cooperación internacional no solamente a las agencias de las Naciones Unidas, sino también a las embajadas”, dijo.

El funcionario también reconoció el valor de los esfuerzos por parte de la ONU para colaborar con las autoridades mexicanas, en un momento de crisis en el que ya se superaron las 105 mil personas desaparecidas.

“Está expresado cómo el Estado mexicano durante años no solamente negó la existencia de la desaparición forzada, sino que además abdicó a una de sus responsabilidades fundamentales que es garantizar el derecho de todas las personas a ser buscadas”, consideró, a la vez que calificó al libro como su “programa de trabajo, prácticamente”.

'¿Dónde están?': Familiares de desaparecidos toman las calles de sur a norte del país - marcha-desaparecidos-ll-2
Marcha por los desaparecidos en México. Foto: Alexa Herrera/La-Lista
'¿Dónde están?': Familiares de desaparecidos toman las calles de sur a norte del país - marcha-desaparecidos-ll
Miles de personas marcharon en distintos estados. Foto: Alexa Herrera/La-Lista
'¿Dónde están?': Familiares de desaparecidos toman las calles de sur a norte del país - marcha-desaparecidos-ll-5
Manifestación en la Ciudad de México. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.
'¿Dónde están?': Familiares de desaparecidos toman las calles de sur a norte del país - marcha-desaparecidos-ll-7
Marcha por las personas desaparecidas. Foto: Alexa Herrera/La-Lista
'¿Dónde están?': Familiares de desaparecidos toman las calles de sur a norte del país - marcha-desaparecidos-ll-4
De norte a sur de México, diversos estados marcharon. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard