El gobierno de CDMX quita otra vez fotos de desaparecidos de la glorieta en Reforma
Las familias mexicanas exigen que se les permita honrar a las víctimas en la histórica Glorieta de la Palma, en la que ahora se sembró un árbol ahuehuete. Foto: Twitter/@GlorietaMx

El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) de nueva cuenta retiró las fotografías de las personas desaparecidas, que se colocaron en la antigua Glorieta de la Palma, de Paseo de la Reforma.

Los familiares, amigos y conocidos piden nombrar el espacio como “La Glorieta de las y los desaparecidos”, y señalaron que el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo intenta borrar “la memoria” de los hechos delictivos que ocurren en el país, en medio las más de 100 mil desapariciones que registró México.

“Nuevamente el gobierno de Claudia Sheinbaum quita las fotografías de nuestros seres queridos que fueron desaparecidos. El intento de desaparecer la memoria es una característica de un Estado criminal. #laglorietaesnuestra”, mencionaron las familias en Twitter.

Las imágenes y fichas de búsqueda fueron colocadas el 5 de junio, mismo día que las autoridades de la capital recibieron el Ahuehuete, el cual denominaron como “El Guardián de las y los Desaparecidos”.

El gobierno de CDMX quita otra vez fotos de desaparecidos de la glorieta en Reforma - glorieta-desaparecidas-tw-1
Las familias hicieron un llamado para que se respete el espacio y se reconozca la lucha social de todos aquellos que buscan a sus seres queridos. Foto: Twitter/@GlorietaMx

En la antigua Glorieta de la Palma, las familias pusieron un cerco alrededor del ahuehuete con fotografías de sus seres queridos y destacaron que “estaba parcialmente seco y maltratado”.

“La situación del ahuehuete nos preocupa porque un día de él colgarán las fotos de él las fotografías de nuestros familiares que han sido desaparecidos. Hacemos un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México para que también extreme precauciones en el cuidado”, destacaron las familias a inicios de junio en un comunicado.

A pesar de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó en reiteradas ocasiones que se solidarizaba con las familias de las personas desaparecidas, en más de tres ocasiones se retiraron las fotografías de la glorieta y no atendió la petición del cambio de nombre de la Glorieta de la Palma a “De las y los Desaparecidos”.

Las familias hicieron un llamado para que se respete el espacio de la Glorieta de las y los Desaparecidos, y se reconozca la lucha social de todos aquellos que buscan a sus seres queridos.

“Le recordamos al gobierno de la CDMX y a todos los gobiernos en México que somos familias de más de cien mil personas que han sido desaparecidas. Familias que no hemos logrado que el Estado nos regrese a nuestros familiares. Les recordamos que las desapariciones no son una tragedia del pasado, como nos quieren hacer creer”, puntualizaron los allegados.

Además, habrá una movilización el domingo 12 de junio a las 8:00 de la mañana en la Glorieta de las y los desaparecidos.

Pese a los reclamos de los familiares, el gobierno capitalino renombró el lugar como la Glorieta del Ahuehuete, tras plantar uno de estos árboles, originarios del norte de México, en el lugar, que por más de 100 años ocupó una palmera que le daba su antiguo nombre.

México rebasó la cifra histórica de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas desde 1964 a la fecha, según datos del Gobierno, un fenómeno que no se ha desacelerado con el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard