La manta contra la militarización es retirada de la Estela de Luz, en medio del Desfile
Fotos: Alexa Herrera/La-Lista y AFP

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil de la Ciudad de México (CDMX) retiraron la manta desplegada en la Estela de Luz, con la que colectivos que buscan a sus familiares desaparecidos protestaron en contra de la militarización.

Las autoridades capitalinas argumentaron que para evitar que la lona cayera y lesionara a alguien la retiró del monumento a solo unas horas de haber concluido su colocación.

“16 años de impunidad militar. No al golpe militar”, decía la manta que se desplegó por iniciativa del colectivo Hasta Encontrarte, y que se desplegó en la madrugada de este viernes en la Estela de Luz, después de 20 horas.

El retiro se da justo el mismo día del desfile militar pasa frente a la Estela de Luz, en su paso al Campo Marte y con el que se rindió homenaje no solo al inicio de la Independencia de México sino a la Guardia Nacional, cuerpo que cuenta en sus filas con militares y que pasó de manera formal en días pasados al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Fue alrededor de las 6 horas de este jueves 15 de septiembre, cuando dos activistas arribaron al monumento levantado en el sexenio de Felipe Calderón para conmemora las fiestas del Bicentenario de la Independencia.

Tras una discusión con el equipo de seguridad, las dos personas comenzaron a escalar por la parte interna de la Estela de Luz y poco después de las 2:00 horas de este viernes se pudo desplegar la manta.

La Estela de Luz es un monumento que ha sido usado previamente para protestar por los desaparecidos y víctimas de la violencia. El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad ha impulsado un memorial en ese monumento.

Síguenos en

Google News
Flipboard