Otorgan premio póstumo a Cecilia Monzón, activista víctima de feminicidio en Puebla 
Cecilia Monzón. Foto: @monzon_cecilia/Twitter.

El Colegio de Abogacía de Barcelona entregó el premio póstumo “Women Business & Justice 2022” a Cecilia Monzón, activista que fue víctima de feminicidio en mayo pasado. 

En un comunicado, el citado colegio destacó la labor que la también abogada desarrolló en favor de los derechos de las mujeres. 

“Este premio se le otorgó a la abogada debido a su carrera como defensora de los derechos de las mujeres, víctimas de violencia y protección de los niños frente al abuso que pudieran sufrir por parte del padre para dañar a la madre”, añadió.

El Colegio de Abogacía de Barcelona agregó que por su labor en favor de las mujeres y por ser la primera en obtener una sanción por violencia política de género contra su agresor, recibió varias amenazas de muerte.

Otorgan premio póstumo a Cecilia Monzón, activista víctima de feminicidio en Puebla  - hermana-cecilia-monzon
El premio fue entregado a Helena Monzón, hermana de Cecilia. Foto: @ICABarcelona/Twitter.

Recordó que el premio a Cecilia Monzón también fue otorgado por apoyar en la creación de un registro de deudores alimentarios y la modificación del Colegio Penal de Puebla, para que el delito de abandono fuera perseguible de oficio. 

Destacó que la activista formó parte de la Red Nacional Feminista Colectivo Kyberus, el Organismo de Mujeres Líderes de las Américas y el Primer Parlamento en el Estado de Puebla. 

El premio fue otorgado a Helena Monzón, hermana de Cecilia. 

La abogada fue asesinada el 21 de mayo, cuando su automóvil fue tiroteado por dos sicarios, quienes la abordaron mientras circulaba por San Pedro Cholula, Puebla.

Por este crimen han sido detenidos Javier López Zavala, excandidato a gobernador de Puebla por el PRI y expareja de la activista; Santiago, exsecretario privado de López Zavala; y Jair Mauricio, sobrino de Javier.

Mientras, el 30 de julio, la Fiscalía General del Estado de Puebla informó que aprehendió a Silvestre, quien fue identificado como el presunto autor material del feminicidio de Cecilia Monzón.

Síguenos en

Google News
Flipboard