‘Estamos lejos de obtener verdad y justicia’, familias de Ayotzinapa
Este 26 de septiembre se cumplen 8 años de la desaparición de los 43 normalistas. Foto: Alexa Herrera / La-Lista.

Los padres y las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusaron que a cuatro años del actual gobierno del presidente Andrés Manual López Obrador, la verdad y la justicia aún parecen lejanas.

“El gobierno actual, pese a su compromiso de esclarecimiento, sólo ha presentado avances parciales. Al día de hoy estamos lejos de obtener verdad y justicia, en las investigaciones solo existen hipótesis sin solidez probatoria”, expresó Hilda Legideño, mamá de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 normalistas desaparecidos.

Durante un mitin en el Zócalo capitalino, luego de haber marchado desde la columna del Ángel de la Independencia a ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las familias reclamaron que lejos de tener un avance en las investigaciones, ha habido un retroceso.

Expusieron que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó cancelar 21 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes, 16 de los sospechosos integrantes del Ejército.

“Como en el gobierno anterior, la jerarquía militar toma la tribuna política y desde ahí las amenazas contra quienes les imputan crímenes y violaciones a los derechos humanos. Los militares se niegan a ser investigados, pese a la existencia de pruebas que establecen su responsabilidad directa e indirecta en la agresión contra nuestros hijos”, añadió Legideño en nombre de las familias de los normalistas.

La marcha por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa inició a las 16:25 horas de este lunes. Los padres y las madres de las víctimas encabezaron la protesta que salió del Ángel de la Independencia.

“¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, fue la consigna con la que la marcha inició este lunes.

La movilización la acompañaron organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Tlachinollan y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones. Estudiantes de escuelas normales rurales también forman parte de la marcha.

En el arranque de la protesta, familiares de otras personas que han sido víctimas de desaparición tomaron la palabra con un micrófono y compartieron sus historias frente a la “Glorieta de las y los desaparecidos”, como se le conoce a la antigua Glorieta de la Palma en avenida Paseo de la Reforma en el cruce con Río Rhin.

'Estamos lejos de obtener verdad y justicia', familias de Ayotzinapa - Ayotzinapa-1280x720
Familias de normalistas iniciaron este lunes la marcha en Paseo de la Reforma a 8 años de la desaparición de los 43 jóvenes. Foto: Alexis Ortiz / La-Lista

A las 18:00 horas, tras una hora y media de recorrido, los familiares de los normalistas llegaron al Zócalo para leer su pronunciamiento por el octavo aniversario de la desaparición de los jóvenes.

Síguenos en

Google News
Flipboard