Presentan ante la Corte Penal en La Haya, informe de desapariciones en el gobierno de Javier Duarte
El Colectivo Solecito, FIDH e IDHEAS presentaron ante la CPI un informe para que se investiguen actos de desaparición forzada en el gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, como delitos de lesa humanidad. Foto: Twiter /@FIDH_es

Después del hallazgo de fosas con más de 300 cuerpos de personas víctimas de desaparición y de años de investigaciones a cargo de colectivos ciudadanos de búsqueda y organizaciones civiles, esta semana, remitieron a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, ante la Corte Penal Internacional un informe que da cuenta de 22 casos de desaparición forzada por parte de fuerzas de seguridad del estado de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte.

Lucy Díaz, coordinadora del Colectivo Solecito, junto con representantes de la Federación Internacional por los Derechos Humanos y de IDHEAS, Litigio Estratégico de Derechos Humanos, A.C. acudieron a la Corte, en La Haya, Países bajos para que estos crímenes sean investigados y juzgados como crímenes de lesa humanidad.

“Veracruz es uno de los estados que ejemplifica el grave problema de desapariciones forzadas en México, siendo el estado donde se localizan las dos fosas clandestinas más grandes de América Latina, las cuales fueron localizadas por la organización firmante Solecito: Colinas de Santa Fe, con 305 cuerpos, y El Arbolillo, con 310 cuerpos. Además, de acuerdo con información pública, se habrían producido entre 3 mil y 20 mil desapariciones forzadas en Veracruz desde el año 2006″, señala el informe “Hasta encontrarlos”: desapariciones forzadas cometidas por fuerza pública en Veracruz son crímenes de lesa humanidad, presentado este miércoles ante la Corte Penal Internacional.

El informe da cuenta de 22 casos de desaparición forzada, registrados entre noviembre de 2012 y julio de 2016. de estos casos, siete víctimas fueron encontradas en la fosa clandestina Colinas de Santa Fe; nueve fueron desaparecidas en la colonia Formando Hogar, ciudad de Veracruz; y otras seis víctimas desaparecidas en la ciudad de Veracruz. Todos esos casos fueron documentados por los colectivos Solecito y Red de Madres de Veracruz.

Los colectivos precisaron que se trata tan solo de un fragmento de los casos ante un escenario sistemático de violencia y desaparición forzada por parte de policías municipales y estatales en colusión con el crimen organizado.

Sin embargo, hay ningún mando de seguridad ni funcionario del gobierno de Veracruz ha llegado a la etapa de juicio por delitos de desaparición forzada. Mientras tanto, el exgobernador Javier Duarte fue detenido en 2016 y cumple una sentencia de 9 años por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa y recibió una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada.

El informe puede ser consultado aquí.

Síguenos en

Google News
Flipboard