La crisis forense sigue: el gobierno localiza 2 mil 386 fosas clandestinas y exhuma 4 mil 180 cuerpos
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. Foto: Presidencia de la República.

Durante este sexenio el gobierno federal ha identificado 2 mil 386 fosas clandestinas y ha exhumado 4 mil 180 cuerpos, aunque el Estado mexicano aún no tiene las capacidades para descifrar la identidad de todas estas víctimas, reconoció Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

En conferencia de prensa, Encinas Rodríguez reconoció que a casi cuatro años del actual gobierno aún no se desarrollan las capacidades institucionales para identificar a las víctimas halladas en las fosas clandestinas, las cuales forman parte de los 52 mil cuerpos que están en calidad de desconocidos y que están resguardados en distintos lugares del país.

“Otro problema delicado es la crisis forense y la falta de identificación humana, donde el Estado mexicano lamentablemente y en los estados en particular no cuentan con las capacidades institucionales para atender el rezago de más de 52 mil cuerpos que permanecen sin identificación en las fosas comunes de los panteones públicos y servicios forenses del país”, dijo Encinas.

Mientras se desarrollan las capacidades de identificación, el gobierno federal ha creado espacios para almacenar todos estos cadáveres. El subsecretario Encinas destacó que hay dos centros regionales de identificación humana en Saltillo, Coahuila, y en la capital de San Luis Potosí. Además hay centros de resguardo temporales en Jalisco, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, y se quieren ampliar este tipo de espacios en Morelos, Nayarit, Tamaulipas, Baja California, Colima, Sinaloa y Sonora.

Las autoridades mexicanas han tenido que recurrir a organismos extranjeros para avanzar en la identificación de los 52 mil cuerpos que están en calidad de desconocidos. Esta mañana del 27 de octubre Alejandro Encinas anunció que el gobierno de Estados Unidos, a través de distintas agencias, aportará 4 millones de dólares para desarrollar un software que sirva para descifrar la identidad de las víctimas. Aunado a esto se creó el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense que recibe ayuda del Fondo de Población de las Naciones Unidas y está coordinado por expertos de distintos países.

La crisis forense es uno de los principales retos que enfrenta el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues organizaciones sociales y familiares de víctimas consideran que dentro de los 52 mil cadáveres sin identificar podrían estar muchas de las 106 mil víctimas de desaparición que actualmente hay en el país. Empezar a descifrar la identidad de los cuerpos en calidad de desconocidos ayudaría a reducir esa cifra de personas desaparecidas por la que México ha recibido críticas incluso de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

A la par que el número de personas identificar persiste, el problema de la desaparición de personas sigue en México. Según el informe dado a conocer hoy por Encinas, durante el sexenio del presidente López Obrador se han registrado 44 mil 124 personas que están en calidad de desaparecidas.

El gobierno federal ha acelerado la búsqueda de personas desaparecidas en este sexenio. Según Encinas, entre el 8 de febrero de 2019 y el 24 de octubre de este año se han realizado 3 mil 356 jornadas de búsqueda en 28 estados de la República y 404 municipios. También se han creado 32 comisiones de búsqueda estatales que han recibido mil 800 millones de pesos para realizar sus tareas, mientras el presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda ha crecido de 400 millones de pesos en 2019 a más de mil 100 millones para el 2023.

El último esfuerzo del gobierno federal en esta materia ha sido la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, que estará ubicado en Xochitepec, Estado de México, en un edificio que el gobierno del Estado de México dio en comodato al gobierno federal.

Síguenos en

Google News
Flipboard