En México se han localizado más de 4 mil fosas clandestinas; el 57% en el gobierno de AMLO
Agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y expertos forenses participan en un operativo de búsqueda de fosas clandestinas hoy, en Ciudad Juárez (México). Foto: Luis Torres/EFE.

En los últimos tres sexenios las autoridades federales y estatales han localizado al menos 4 mil 115 fosas clandestinas en todo el país, de acuerdo con documentos obtenidos por La-Lista a través de una solicitud de información y según el informe que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, presentó este miércoles 27 de octubre en Palacio Nacional.

Entre el 2007 y 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón, las fiscalías de 17 estados reportaron la localización de al menos 397 fosas clandestinas; entre el 2013 y 2018, en la administración de Enrique Peña Nieto, las autoridades locales de 22 entidades reportaron el hallazgo de mil 261; y en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraron 2 mil 386.

Lo anterior demuestra que durante el gobierno de López Obrador fueron encontradas el 59% de todas las fosas clandestinas que hasta ahora oficialmente se han ubicado en el país. Dicho de otra forma: en la actual administración se han hallado seis veces más sepulturas irregulares respecto al sexenio de Felipe Calderón y casi el doble en comparación al de Enrique Peña Nieto.

El mayor porcentaje de fosas clandestinas encontradas con López Obrador coincide con distintas acciones que su gobierno ha impulsado, principalmente el fortalecimiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la creación de 32 comisiones estatales que realizan trabajo de campo junto con los colectivos de familiares de víctimas y las fiscalías.

El trabajo realizado por estas comisiones junto con los familiares de víctimas ha tenido varios hallazgos este sexenio, por ejemplo, La Bartolina, un predio ubicado en Matamoros, Tamaulipas, que ha sido calificado como un “sitio de exterminio” porque ahí la CNB ha encontrado media tonelada de restos óseos y aún sigue siendo investigada.

De igual manera el gobierno de López Obrador es en el que más personas desaparecidas se han reportado. En total durante esta gestión ha habido 44 mil 121 víctimas, 20% más respecto a las que hubo con Enrique Peña Nieto (36 mil 725) y 155% más en comparación a las registradas con Felipe Calderón (17 mil 245).

Las estadísticas de las fosas clandestinas halladas con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto provienen de los informes que las fiscalías estatales enviaron a la CNB con el objetivo de que esta dependencia federal diseñe un Registro Nacional de Fosas Clandestinas y Cuerpos Exhumados. Estos datos fueron obtenidos con una solicitud de información dirigida a la comisión nacional (folio 332163722000232).

Aunque los informes de las fiscalías contienen información sobre el municipio y los lugares específicos en los que fueron hallados las fosas clandestinas, la CNB testó los documentos y no entregó estos datos a La-Lista con el argumento de que esos datos fueron entregados por las autoridades locales solo para la conformación del Registro Nacional.

En cuanto a las estadísticas de las fosas clandestinas encontradas durante el gobierno de López Obrador, éstas provienen del informe que Alejandro Encinas presentó en Palacio Nacional la mañana del 27 de octubre.

Durante la presentación de su informe el subsecretario Encinas Rodríguez volvió a señalar que el problema de las personas desaparecidas es la “herencia más dolorosa” que recibió el actual gobierno de las anteriores administraciones.

“Reconocemos en primer lugar que (la desaparición de personas) es la herencia más dolorosa que recibió este gobierno derivado de la guerra contra el narcotráfico y las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que crearon una crisis humanitaria en el país”, señaló Encinas previo a hablar sobre el número de fosas clandestinas encontradas.

Las fosas clandestinas están relacionadas al fenómeno de la desaparición de personas. Las organizaciones de derechos humanos y los familiares de víctimas estiman que los restos encontrados en esas sepulturas irregulares podrían ser de algunas de las 106 mil personas que han desaparecido en el país, según los datos oficiales. Las misas cifras indican que otras 157 mil personas que han estado en la misma condición de desaparecidas sí fueron encontradas por las autoridades.

Una vez que los restos de las personas son encontrados en las fosas clandestinas, estos son enviados a las fiscalías estatales o la Fiscalía General de la República (FGR) para su identificación, sin embargo, el mismo subsecretario Encinas reconoce que las autoridades locales no tienen la capacidad de descifrar quiénes son las víctimas para entregarlas a sus familias. Esto ha provocado que en México haya 52 mil cadáveres en calidad de desconocidos en los estados.

“Otro problema delicado es la crisis forense y la falta de identificación humana, donde el Estado mexicano lamentablemente y en los estados en particular no cuentan con las capacidades institucionales para atender el rezago de más de 52 mil cuerpos que permanecen sin identificación en las fosas comunes de los panteones públicos y servicios forenses del país”, señaló el subsecretario en la conferencia de prensa de Palacio Nacional.

Es así como el problema de las desapariciones persiste en el país, mientras las fosas clandestinas producidas por la delincuencia no dejan de brotar.

Síguenos en

Google News
Flipboard