El Congreso de la CDMX aprueba reconocer la violencia vicaria en la ley
La decisión se tomó con 43 votos a favor y modifica el artículo 6 de la citada ley. Foto> Twitter/@FNCVVICARIA

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) aprobó por unanimidad reconocer la violencia vicaria e incluirla en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La decisión se tomó con 43 votos a favor y modifica el artículo 6 de la citada ley; además, abre la puerta a que dicho tipo de violencia sea incluida en el Código Penal y el Código Familiar capitalino.

Luego de que la violencia vicaria fuera reconocida por el Congreso de la CDMX, la iniciativa se enviará a la Gaceta Oficial para su publicación.

La violencia vicaria es un tipo de violencia de género que se ejerce sobre los hijos para afectar a la mujer, según una definición de la psicóloga argentina Sonia Vaccaro, se comete por parte de un hombre en contra de una mujer y suele expresarse a través de amenazas y en su grado más extremo, puede llegar al infanticidio o el feminicidio.

El pasado 24 de octubre, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) obtuvo la primera vinculación a proceso por violencia vicaria.

Luego de integrar una investigación con perspectiva de género, se estableció que el 16 de junio de 2016, un hombre identificado como Ricardo, presuntamente se presentó a recoger a su hijo menor de edad al domicilio de su esposa en la colonia La Loma, de Puebla.

Posteriormente se estableció que supuestamente regresaría con el niño el 20 de junio, sin embargo, “transcurrieron más de 6 años sin que la madre viera” a su hijo.

“A través de diversas diligencias, la persona Agente del Ministerio Público, estableció la presunta responsabilidad de Ricardo por lo que solicitó y obtuvo orden de aprehensión en su contra”, mencionó la Fiscalía en un comunicado.

Las autoridades rastrearon el paradero de Ricardo y fue aprehendido en Los Cabos, Baja California. Durante una audiencia, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres logró la vinculación a proceso por los delitos de violencia familiar tipo vicaria, así como sustracción de un menor de edad en Puebla.

Las autoridades poblanas detallaron que esto se logró gracias a las recientes modificaciones al Código Penal del Estado para tipificar y sancionar ese tipo de hechos.

Síguenos en

Google News
Flipboard