¡Hace historia! Puebla obtiene la primera vinculación a proceso por violencia vicaria
Puebla marcó historia con esta vinculación a proceso. Foto: Twitter/@LezzAndy

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) obtuvo la primera vinculación a proceso por violencia vicaria.

Luego de integrar una investigación con perspectiva de género, se estableció que el 16 de junio de 2016, un hombre identificado como Ricardo, presuntamente se presentó a recoger a su hijo menor de edad al domicilio de su esposa en la colonia La Loma, de Puebla.

Posteriormente se estableció que supuestamente regresaría con el niño el 20 de junio, sin embargo, “transcurrieron más de 6 años sin que la madre viera” a su hijo.

“A través de diversas diligencias, la persona Agente del Ministerio Público, estableció la presunta responsabilidad de Ricardo por lo que solicitó y obtuvo orden de aprehensión en su contra”, mencionó la Fiscalía en un comunicado.

¡Hace historia! Puebla obtiene la primera vinculación a proceso por violencia vicaria - violencia-vicaria-puebla-1
La diputada Aurora Sierra exhortó a otros estados a aplicar la misma medida. Foto: Twitter/@AuroraSierraR

Las autoridades rastrearon el paradero de Ricardo y fue aprehendido en Los Cabos, Baja California. Durante una audiencia, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres logró la vinculación a proceso por los delitos de violencia familiar tipo vicaria, así como sustracción de un menor de edad en Puebla.

Las autoridades poblanas detallaron que esto se logró gracias a las recientes modificaciones al Código Penal del Estado para tipificar y sancionar ese tipo de hechos.

El aprehendido permanecerá en prisión preventiva durante los dos meses que dure la investigación complementaria, a la que debe dar seguimiento la Fiscalía poblana.

Aurora Sierra, diputada y presidenta directiva de la Mesa Directiva del Congreso de Puebla, Andrea Lezama podrá tener a su hijo en casa luego de seis años.

“Hoy Puebla, es referente a nivel nacional, hago un llamado a que los congresos locales a nivel nacional, trabajen conjuntamente para aprobar esta ley que tantas madres en todo el país necesitan”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

Y agregó que esto no es un precedente solo para Puebla, “sino para las maternidades e infancias robadas”.

Andrea Lezama dijo en una rueda de prensa sentirse muy emocionada y feliz porque “por primera vez siento a mi hijo muy cerca de mí. Ya no tengo que vivir de imaginarme cómo será y él ya puede saber que su mamá jamás lo abandonó, que lo ama y que siempre estuvo luchando por él.

De acuerdo con el periódico oficial de Puebla del pasado 3 de agosto, este tipo de violencia se está presentando con mayor frecuencia en diversos países.

De acuerdo con la psicóloga clínica y forense argentina Sonia Vaccaro, la violencia vicaria se define como “aquella contra la mujer que ejerce el hombre violento utilizando como objetos a las hijas o hijos para dañarlos”.

“El daño se ejerce a través de personas que tienen un significado especial para la mujer. Pueden ser los padres, los amigos, pero a menudo son los hijos”, detalló la definición de Vaccaro.

Síguenos en

Google News
Flipboard