‘Se acabó la fragmentación de la política de derechos humanos’: Encinas presenta cuarto informe

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, reconoció la crisis humanitaria y de violaciones de derechos humanos en México al presentar su Cuarto Informe en la materia.

“Se acabó la fragmentación de la política de derechos humanos no sólo en la Secretaría de Gobernación, sino en todo el Gobierno federal. Es efectivamente una política transversal en donde, como ustedes vieron, en todas las áreas se cruzan las distintas unidades, direcciones de la subsecretaría y de otros órdenes de la administración federal en un trabajo muy estrecho con los estados, con los municipios”, dijo en el su Cuarto Informe, en el cual reconoció la crisis humanitaria y de violaciones a derechos humanos en México. 

“Queremos cerrar un ciclo en la etapa de desarrollo institucional que hemos venido instrumentando desde el inicio del actual gobierno para dar paso a una nueva etapa del cierre del gobierno en donde tenemos que completar y desarrollar los avances hasta ahora alcanzados”, expresó el subsecretario. 

Encinas destacó en la necesidad de que la perspectiva de derechos humanos junto con la perspectiva de género sean ejes rectores de todas las políticas públicas del gobierno. Así, estuvo acompañado por 15 funcionarias y funcionarios que expusieron los avances que han conseguido en colaboración con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración.

Karla Quintana, comisionada nacional de búsqueda, destacó que el presupuesto de la Comisión Nacional de Búsqueda ha crecido 175% en comparación con la administración anterior, lo cual ha permitido realizar 3 mil 431 jornadas de búsqueda en 28 entidades y 410 municipios.

“Por primera vez se hace un cruce de información de datos masivos y tenemos miles de posibles positivos para poder tener indicios de búsqueda de personas en vida y también sin vida”, dijo Quintana, quien adelantó que el Programa Nacional de Búsqueda será presentado la próxima semana.

Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos,  dio a conocer que el presupuesto erogado en protección a periodistas y defensores y casos de organismos internacionales en cuatro años supera los mil 800 millones de pesos, cifra que contrasta con los 782 millones gastados en los seis años de la administración anterior. 

Destacó que en noviembre de 2021 el Comité de Naciones Unidas contra Desapariciones Forzadas visitó México, la primera visita a un país en el mundo. 

Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), expuso que un millón 202 mil 928 mujeres, es decir, 890 por día, ha recibido atención en Refugios y Centros de Justicia para las Mujeres y destacó la publicación del primer Diagnóstico Nacional sobre Tortura Sexual cometida contra mujeres privadas de su libertad en México.

En un video proyectado al inicio del informe, la Subsecretaría también da a conocer que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha brindado 354 mil 672 servicios personalizados. 

Encinas se comprometió a que los próximos dos años que restan de su gestión sean de más resultados.

En el evento estuvieron Josefina Bravo Rangel, de la la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México (CDPIM); Claudia Morales Reza, la primera mujer indígena al frente del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred); Jorge Wheatley Fernández, del Registro Nacional de Población (Renapo); Rocío González Higuera, jefa de la Unidad de Política Migratoria; Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar); y Crescencio Jiménez Núñez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación.

También puedes consultar: Caso Ayotzinapa | El informe se hizo sin falsificación alguna: Alejandro Encinas

Síguenos en

Google News
Flipboard