El Congreso de EU protege al matrimonio igualitario con histórica ley
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sostiene el proyecto de 'Ley de respeto por el matrimonio'. Foto: Michael Reynolds/EFE

El Congreso de Estados Unidos aprobó la ley que protege el matrimonio igualitario a nivel federal y lo protege en caso de que el Tribunal Supremo decidiera revocar ese derecho, como han alertado activistas luego del revés al derecho al aborto.

La votación de la Cámara Baja fue de 258 votos a favor y 169 en contra, con 30 republicanos con votos a favor junto con los demócratas. El Senado se había pronunciado en la misma línea, el pasado 29 de noviembre, con 61 votos positivos y 36 negativos.

Pese a que el proyecto de ley no establece un requisito nacional en el que todos los estados deben legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero sí exige a los estados individuales reconocer el matrimonio legal realizado en otro. El mismo principio se aplica a las bodas interraciales.

El texto también reconoce la libertad religiosa, evitando que se pueda obligar a instituciones religiosas como las iglesias a celebrar esas bodas y que estas pierdan beneficios o exenciones fiscales por no hacerlo.

Este último punto formó parte de una enmienda introducida mediante un acuerdo bipartidista en el Senado, que hizo que el texto tuviera que volver ahora a la Cámara de Representantes para su votación definitiva después de que esta última lo hubiera aprobado ya en julio con 267 votos a favor y 157 en contra.

El proyecto de ley revoca además la ley de Defensa del Matrimonio aprobada en 1996, que lo define como la unión entre un hombre y una mujer.

El proyecto de ley todavía necesita la ratificación del presidente Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, para entrar en vigor, quien habló sobre la histórica decisión del Congreso sobre el matrimonio igualitario:

“El Congreso ha dado hoy un paso decisivo para garantizar a millones de estadounidenses el derecho a casarse con quien amen. Dará tranquilidad mental a millones de LGBTQI+ y parejas interraciales que ven ahora garantizados los derechos y protecciones a los que tienen derecho”, aseguró el mandatario.

El Congreso de EU protege al matrimonio igualitario con histórica ley - congreso-eu-matrimonio2
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU, festeja la histórica decisión del Congreso sobre el matrimonio igualitario. Foto: Michael Reynolds/EFE

El matrimonio homosexual en Estados Unidos es legal desde junio de 2015.

Sin embargo, luego de que el Tribunal Supremo derogara en junio de este año la sentencia “Roe contra Wade”, que durante casi medio siglo protegió el acceso al aborto en el país, activistas y políticos han advertido la posibilidad de que la corte haga lo mismo con otros derechos, como las bodas entre personas del mismo sexo, por ello la relevancia de este proyecto de ley.

Nancy Pelosi, presidente del Congreso, aseguró que el matrimonio homosexual se encuentra en “amenaza real, directa y urgente”, y sostuvo que la aprobación de la normativa es “un triunfo glorioso del amor, de la libertad y de la dignidad para todos”.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard