Cuatro delitos contra niños y niñas incrementaron en 2022
©Foto: Angélica Escobar/La-lista.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) informó que cuatro delitos cometidos contra niños, niñas y adolescentes incrementaron durante el 2022, un signo de que la estrategia para atender la violencia contra los menores de edad no está dando resultados inmediatos en nuestro país en la medida en que se esperaba. 

En total, 265 menores de edad fueron víctimas de extorsión en 2022, una cifra 13.2% mayor a la del 2021; 2 mil 330 fueron víctimas de homicidio, 4.1% más respecto al 2021; 16 mil 215 jóvenes sufrieron lesiones, 29.9% más en comparación al 2021, y 403 cayeron en el delito de trata, 16.1% más que hace dos años. Estas estadísticas informadas por la Redim se dan con base en información pública del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tania Ramírez, directora de la Redim, presentó estos datos durante la presentación del Balance Anual 2022 de su organización. “La niñez está olvidada, por más que hay esfuerzos y que hay intentos estamos lejos de estar en un momento virtuoso para las niñas, niños y adolescentes”, señaló la experta en una entrevista concedida a La-Lista luego de presentar el diagnóstico.

Para la especialista, uno de los factores para que la violencia contra niños y niñas haya crecido es la descoordinación entre autoridades. Una muestra de esto es que el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) lleva casi dos años sin tener un titular. 

“Hay una necesidad de que la respuesta de la acción pública pueda darse de manera coordinada, ese es el talón de aquiles de todo problema de nuestro país”, expresa Ramirez. “Hoy por hoy la respuesta coordinada para garantizar derechos de niñez y adolescencia no hay que inventársela ni descubrir el hilo negro, sino que se construyó en torno al SIPINNA”. 

El SIPINNA es una red institucional compuesta por secretarías de Estado y otras dependencias gubernamentales. El presidente Andrés Manuel López Obrador preside ese sistema, pero hasta ahora no ha participado en ninguna de las reuniones donde se trazan las políticas de protección a la infancia. 

Además de los cuatro delitos que incrementaron, la Redim reportó que, en promedio, en 2022 cada día desaparecieron 16 personas de entre 0 y 17 años. Hasta ahora se tiene el registro de 18 mil 390 menores de edad que están en calidad de desaparecidos, según cifras oficiales tomadas por la red. 

“La trata (de personas) o el reclutamiento forzado por parte del crimen organizado pueden estar detrás de la cifra de desapariciones de niños, niñas y adolescentes”, estima la directora de la Redim. 

En su informe la organización social también alerta sobre los retos que enfrentan los niños y las niñas en temas de acceso a la educación y atención de la salud. La niñez migrante es otro tema al que prestarle atención: entre enero y noviembre del 2022 se registraron 23 mil 340 deportaciones de menores de edad de Estados Unidos a México, 10.8% más respecto al 2021.

A pesar de estas cifras negativas, Tania Ramirez considera que el gobierno mexicano tiene la posibilidad de revertir la violencia que sufren niños, niñas y adolescentes en México

“Toda acción en el buen sentido se puede hacer, tenemos el marco legal e institucional para hacerlo, el presupuesto no siempre acompaña, pero las condiciones están dadas para qué México pudiera atender mejor a su niñez”, menciona Ramirez. 

Síguenos en

Google News
Flipboard