Estudiantes de la UdeG son liberados pero vinculados a proceso
Los estudiantes de la UdeG fueron liberados. Foto: @udg_oficial/Twitter.

Los estudiantes Javier, Iván y Jose, de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron liberados, luego de más de seis días por defender el Parque Resistencia Huentitán, donde ahora se construye un complejo habitacional.

De acuerdo con información de medios locales, los jóvenes fueron vinculados a proceso por el delito de despojo con violencia, sin embargo podrán llevar su proceso en libertad.

Los alumnos de la UdeG fueron liberados luego de permanecer seis días en prisión y de que colectivos e integrantes de la universidad acusaran al Enrique Alfaro, gobernador de la entidad, de estar detrás de la detención.

Ayer, más de 80 organizaciones denunciaron que Jalisco vive tiempos críticos y durante la administración de Alfaro Ramírez “el estado ocupa los primeros lugares en violencia y violación a los derechos humanos: desapariciones, feminicidios, asesinatos y graves emergencias socioambientales, que más lastiman a la población”.

“Después de 6 días de declararnos en Estado de Emergencia y permanecer en pie de lucha en el Campamento Resistencia: Javier, Iván y José fueron liberados y podrán reunirse nuevamente con sus familias, compañeros de lucha y una manada de más de 320 mil leonas y Leones Negros”, escribió la UdeG en su cuenta de Twitter.

Además, denunciaron que el “talante autoritario del gobernador, su apuesta por los jugosos negocios inmobiliarios en la ciudad y su sometimiento a los caprichos e intereses de particulares y grupos empresariales” se exhibe en el caso del predio que se ubica en Calzada Independencia y Periférico Norte, denominado como Parque Resistencia  Huentitán.

“Mediante argucias legaloides se pretende arrebatar este terreno, decretado Área Natural Protegida y que históricamente ha sido un área de esparcimiento para las y los vecinos del lugar y en general para todos los habitantes de la ciudad, para el aprovechamiento comercial por parte de la inmobiliaria Hoteles Riviera Deluxe”, detallaron los denunciantes.

Ricardo Villanueva Lomelí, director de la universidad, se solidarizó con los estudiantes y calificó como un “delito” la decisión del juez que dictó la medida cautelar contra los tres alumnos.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), declaró que se hace un seguimiento de este caso.

“Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de Segob, damos seguimiento al caso de los estudiantes Javier, Iván y José, detenidos en Jalisco en un contexto de protesta social. Exhortamos al poder judicial a juzgar con perspectiva de derechos humanos”, dijo Encinas en redes sociales.

Síguenos en

Google News
Flipboard