Alumnos de la UdeG acusan a Alfaro de detenerlos por defender un parque
Alumnos de la UdeG acusan a Alfaro de arrestarlos por defender un parque. Foto: Twitter @udg_oficial

Alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) acusaron al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, de presuntamente detener a tres estudiantes por defender un parque donde ahora se construye un complejo habitacional.

Se trata de los estudiantes Javier Armenta, Iván Cisneros y José Rojas a quienes se les citó en el Penal de Puente Grande a declarar ante un juez, luego de que se manifestaron en contra de la construcción de un complejo habitacional en un espacio dedicado a un parque.

“No cometimos ningún delito. Lo único que hicimos fue defender un parque de las garras de la impunidad de empresas corruptas y de la impunidad del gobernador del estado para este crimen y este despojo de la ciudad”, dice uno de los alumnos de la UdeG, en un video publicado en Twitter, que señaló que Alfaro presionó al juez.

El juez les dictó prisión preventiva oficiosa a los estudiantes de la UdeG, por lo que miembros de esta casa de estudios y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) se declararon en Estado de Emergencia y anunciaron que se instalan en un plantón frente a Casa Jalisco.

Ricardo Villanueva Lomelí, director de la universidad, se solidarizó con los estudiantes y calificó como un “delito” la decisión del juez que dictó la medida cautelar contra los tres alumnos.

Asimismo señaló que el juez encargado del caso se basó en los testimonios que señalaban que los alumnos de la UdeG portaban armas, sin embargo, no se mostraron más pruebas para sostener esta afirmación.

“El día de hoy el juez se equivocó, cometió una ilegalidad más grande de lo que se puede cometer: dictó prisión preventiva oficiosa, eso es un delito y eso tendrá que enfrentarlo el juez. El gobernador dijo que en Jalisco el que la hace la paga y cada quien debe hacerse responsable por los hechos y espero que el juez se haga responsable de lo que acaba de hacer”, puntualizó el rector. 

La presidenta de la FEU, Zoé García, exhortó a la comunidad estudiantil a unirse al plantón, que se instaló en las afueras de Casa Jalisco con más de 20 casas de campaña.

“Desde aquí les decimos a nuestros compañeros que no están solos, que desde aquí vamos a luchar para que las cosas se hagan de la manera correcta, no le vamos a permitir al gobernador que siga usando las instancias de impartición de justicia para que haga lo que le da la gana”, enfatizó.

Se prevé que el plantón se mantenga instalado hasta el próximo martes, cuando se reinicie el proceso contra los alumnos imputados y hasta que se les otorgue libertad, añadió la presidenta de la FEU.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales