La CIDH estudiará violación a derechos humanos de Brenda Quevedo Cruz por caso Wallace
Brenda Quevedo Cruz lleva 15 años presa. Foto: Especial

El Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) confirmó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) estudiará el caso de Brenda Quevedo Cruz, quien lleva 15 años presa por su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace.

Se revisarán las posibles violaciones a los derechos de Quevedo Cruz, a su integridad personal, libertad personal, garantías judiciales, protección de la honra y la dignidad, protección judicial, igualdad ante la ley y derecho a no ser objeto de tortura. También se podrá analizar la vulneración a la integridad psicológica de sus familiares.

“El pasado 5 de enero de 2023, la CIDH notificó a Brenda Quevedo Cruz, sobreviviente de tortura y víctima de diversas violaciones a sus derechos humanos, la admisión de su petición P-718-10 (Informe No. 353/22)”, detalló la CIDH en un comunicado.

También se tomó en cuenta que las alegaciones de parte de la peticionaria “no resultan infundadas y requieren efectivamente un estudio de fondo”.

“Esta admisión constituye un paso importante al acceso a la justicia, verdad y reparación de Quevedo Cruz, pues se podrá estudiar en sede internacional las violaciones a derechos humanos cometidos en agravio”, agregó la Comisión.

Brenda Quevedo es representada por el IFDP en sede nacional e internacional, se presentará las observaciones adicionales que considere pertinentes, por lo que el Estado mexicano tendrá que emitir una consideración oportuna previa al estudio de fondo o acogimiento de solución amistosa.

Cuando ocurra lo anterior, la CIDH podrá deliberar sobre el fondo de las violaciones a derechos humanos y, si establece que existen, “podrá recomendar al Estado lo que considere pertinente”.

En dado caso de incumplimiento a las recomendaciones, la CIDH podrá someter el asunto al conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

Además de la admisibilidad de la petición notificada por la CIDH, el pasado 25 de agosto de 2020, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas emitió una opinión, donde se reconocieron diversas violaciones a derechos humanos contra Quevedo Cruz y se recomendó su liberación inmediata.

“Confiamos en que se resolverá que la privación de la libertad de Brenda Quevedo Cruz es arbitraria y que el remedio adecuado sería su liberación inmediata”, puntualizó la CIDH.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al secuestro, fue acusada de haber manipulado pruebas y falsear declaraciones en el caso del secuestro y homicidio de su hijo Hugo Alberto, ocurrido hace 17 años. Por estas acusaciones la Fiscalía general de la República abrió una carpeta de investigación en 2021.

Síguenos en

Google News
Flipboard