CNDH indaga presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo
CNDH investiga a militares por presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó este martes que inició una queja de oficio por la presunta ejecución extrajudicial de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por parte de elementos del Ejército.

A través de un comunicado, el organismo nacional precisó que el mismo día de los hechos ─26 de febrero de 2023─ abrió la indagatoria por presuntas violaciones a derechos humanos en agravio de seis jóvenes, de los cuales cinco perdieron la vida y uno resultó herido de gravedad.

“Desde el primer momento en que tomó conocimiento de los hechos, (la CNDH) comenzó a recabar la información necesaria para
investigar el caso en comento, por lo que ya ha entrado en comunicación con la autoridad señalada por las presuntas violaciones a derechos humanos y se ha puesto en contacto con familiares de las víctimas para brindarse el acompañamiento necesario y la asesoría jurídica que requieran”, externó la comisión.

Asimismo, señaló que realizará las investigaciones necesarias para posteriormente emitir un pronunciamiento para las autoridades responsables.

“Este organismo constitucional autónomo realizará las labores de investigación que la Ley le faculta, con toda la seriedad y responsabilidad, como lo ha hecho en otros casos mediáticos y, cuando cuente con todos los elementos necesarios, emitirá los pronunciamientos que resulten pertinentes”, indicó en su comunicado.

La CNDH detalló que el pasado 26 de febrero, en la colonia Manuel Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habrían accionado sus armas de fuego en contra de una camioneta en la que viajaban seis jóvenes.

En el acto murieron cinco jóvenes y uno más resultó herido; además, horas después se registró un enfrentamiento armado entre militares y pobladores, de acuerdo con las indagatorias de la comisión.

Los hechos se dieron a conocer en un inicio por parte del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, que denunció que elementos del Ejército mexicano ejecutaron extrajudicialmente a cinco jóvenes, lo que habría provocado que civiles encararan a los uniformados, que se abrieron paso en el lugar accionando armas de fuego.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo aseguró que la camioneta en la que se trasladaban los jóvenes recibió más de 20 disparos cuando se encontraba en el crucero de Huasteca y Méndez.

Además, señaló que testigos aseguraron que, tras disparar contra el vehículo, al menos dos jóvenes fueron ultimados con disparos en la nuca mientras estaban en el suelo.

“En Nuevo Laredo los militares están fuera de control, no respetan las órdenes de su comandante supremo de no matar heridos, no masacrar y respetar los Derechos Humanos de las personas”, señaló el Comité de Derechos Humanos.

Por estos hechos, dijo, habitantes y familiares de los jóvenes enfrentaron a golpes al personal militar, ya que aseguraron que no estaban armados ni había motivo para que los privaran de la vida.

Por ello, hizo un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la CNDH para que se investigue de manera exhaustiva esta masacre.

Videos que circulan en redes sociales documentaron a civiles encarando a los elementos de la Sedena. También cuando un militar dispara al suelo para dispersar a los ciudadanos molestos.

La presunta ejecución extrajudicial ocurrió en medio de las crecientes políticas de militarización en México, donde las Fuerzas Armadas se mantienen en tareas de seguridad pública.

Síguenos en

Google News
Flipboard