Tamaulipas: Organizaciones exigen investigar supuesta ejecución extrajudicial
Fotografía de archivo de varios integrantes del Ejercito Mexicano. Foto: Luis Torres/EFE.

Organizaciones nacionales e internacionales de Derechos Humanos se pronunciaron en contra de los hechos ocurridos el domingo 26 de febrero, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde elementos del Ejército mexicano supuestamente ejecutaron extrajudicialmente a cinco jóvenes e hirieron a otro de gravedad, por lo que exigieron a las autoridades realizar una investigación que esclarezca los hechos.

A través de redes sociales, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar los hechos.

“La denuncia sobre cinco presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, debe ser investigada con debida diligencia por autoridades civiles. No compete a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) realizar la investigación, sino a controles civiles externos como la FGR y la CNDH”, indicó.

Añadió que “es preocupante” que dichas instituciones no se pronuncien y que no intervengan.

Asimismo, el Centro Prodh dijo que debe garantizarse la seguridad a los testigos y sobrevivientes, así como de defensores de derechos humanos y periodistas que documentaron el caso.

Por su parte, Human Rights Watch (HRW) mostró su preocupación por las denuncias en contra de los militares que dispararon en contra de los jóvenes que se dirigían a sus domicilios abordo de una camioneta tipo Pick Up después de asistir a un antro.

“Estamos muy preocupados por denuncias que militares dispararon contra una camioneta en Nuevo Laredo matando a cinco jóvenes el domingo por la mañana. Videos de después del incidente muestran un caos. Soldados pelean con vecinos, periodistas y defensores de derechos humanos y disparan al aire”, tuiteó Tyler Mattiace, investigador de HRW.

Por ello, dijo, autoridades deben investigar con urgencia estos homicidios y los responsables deben comparecer ante la justicia.

Otras organizaciones como Seguridad Sin Guerra también se pronunciaron en contra de los hechos luego de que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas, denunció que elementos del Ejército mexicano ejecutaron extrajudicialmente a cinco jóvenes e hirieron a otro de gravedad en la colonia Manuel Cavazos Lerma de esa ciudad, lo que derivó en que civiles encararan a los uniformados, quienes dejaron abriéndose paso con una balacera.

Los jóvenes fueron identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo, de origen estadounidense, y Alejandro Trujillo Rocha. Mientras que otro de nombre Luis Gerardo se encuentra grave en un hospital privado con al menos dos impactos de bala en su cuerpo, de acuerdo con la organización que ya ha representado a otras víctimas de violencia por parte de elementos de seguridad federales.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo aseguró que la camioneta en la que se trasladaban los jóvenes recibió más de veinte disparos cuando se encontraba en el crucero de Huasteca y Méndez.

Además, afirmó que testigos aseguraron que luego de que los militares dispararon en varias ocasiones hacia el vehículo, al menos dos jóvenes fueron ultimados con disparos en la nuca mientras estaban en el suelo.

“En Nuevo Laredo los militares están fuera de control, no respetan las órdenes de su comandante supremo de no matar heridos, no masacrar y respetar los Derechos Humanos de las personas”, señaló el Comité de Derechos Humanos.

Por estos hechos, dijo, habitantes y familiares de los jóvenes enfrentaron a golpes al personal militar, ya que aseguraron que no estaban armados ni había motivo para que los privaran de la vida.

Por ello, hizo un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que se ordene una investigación exhaustiva de “esta nueva masacre (…) agravada por dispersar a balazos a un grupo de ciudadanos enardecidos por tanto abuso e injusticia”.

Videos que circulan en redes sociales documentaron a civiles encarando a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y cuando algunos de ellos golpean a dos uniformados.

También cuando un militar dispara al suelo para dispersar a los ciudadanos molestos.

Por su parte, México Unido contra la Delincuencia condenó el suceso y exigió a las autoridades “el completo esclarecimiento de los hechos, con apego a los derechos humanos, y la debida asignación de responsabilidades en el fuero civil”.

La presunta matanza ocurrió en medio de las crecientes políticas de militarización del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha asignado a las Fuerzas Armadas tareas de seguridad pública.

Síguenos en

Google News
Flipboard