La ‘Recomendación exprés’ de la CNDH pone en riesgo la justicia para los jóvenes asesinados por el Ejército
Fotografía de archivo de varios integrantes del Ejercito Mexicano. Foto: Luis Torres/EFE.

Una “Recomendación hecha al vapor” que no ahonda en el intento de militares por encubrir una ejecución extrajudicial y tampoco investiga la cadena de mando de los agresores. Así califican especialistas en derechos humanos la investigación que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó sobre el asesinato de cinco jóvenes a manos de cuatro elementos del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Aunque la agresión apenas ocurrió hace tres semanas, el 26 de febrero, la CNDH ya emitió la Recomendación 95VG/2023 sobre el caso. La comisión nacional suele demorar meses o años para concluir sus investigaciones, pero en esta ocasión tardó 25 días en concluir que los elementos del Ejército sí agredieron directamente a los cinco jóvenes fallecidos, quienes no estaban armados ni tampoco hay evidencia de que hubieran agredido primero a los militares implicados.

En un primer momento la CNDH acreditó la responsabilidad del Ejército, pero expertos en derechos humanos consultados por La-Lista alertan que el organismo nacional dejó afuera aspectos clave de la agresión, por ejemplo, la ejecución extrajudicial de al menos dos de la víctimas que habrían recibido tiros de gracia por parte de los militares.

“La CNDH dice lo mínimo que tiene que decir para no perder credibilidad”, critica Tyler Mattiace, investigador para México de la organización internacional Human Rights Watch. El especialista cuestiona que en un principio la comisión nacional tardó dos días en pronunciarse sobre la ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo y luego resolvió su investigación en un par de días.

“Es positivo que la CNDH actuó para corregir su respuesta tardía, pero es importante que esta Recomendación no se convierta en una manera de cerrar este incidente sin que los responsables —los soldados y sus superiores—, sean llevados ante la justicia”, señala Mattiace.

El investigador de Human Rights Watch enumera las deficiencias que encontró en la Recomendación de la CNDH: no se menciona que los militares intentaron encubrir los hechos diciendo que ellos habían sido agredidos primero; no hay referencia a la cadena de mando, es decir, si los jefes de los militares que atacaron a las cinco víctimas tuvieron conocimiento de los hechos; no se hace mención de los disparos que soldados hicieron al piso y al aire para dispersar a las personas que los cuestionaban por su actuar; y no hay referencias a las supuestas amenazas que los elementos del Ejército hicieron contra los sobrevivientes para que no hablaran.

José Antonio Guevara, defensor de derechos humanos y académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se suma a las críticas de la Recomendación de la CNDH. El experto señala que se trata de una investigación “exprés” que podría poner en riesgo el acceso a la justicia para las víctimas y sus familiares.

“Me parece en principio que está bien (la velocidad con la que actuó la CNDH), siempre y cuando no se trate de una Recomendación a modo porque eso es lo que pasa, cuando se hacen a la carrera las cosas aspectos importantes que debieron ser tratados se quedan fuera”, expresa Guevara Bermúdez.

El especialista señala que en sus más de 20 años de experiencia en el área de derechos humanos nunca había visto que la CNDH o una comisión estatal realizara una investigación en menos de un mes, como ocurrió en esta ocasión. Guevara Bermúdez añade que la recopilación de información, la validación de datos y su contraste con el marco legal hace que este tipo de indagatorias se llevan a cabo durante meses o incluso años.

El académico se refiere principalmente a la omisión de la CNDH de investigar a los mandos militares.

“Toda la parte preventiva y de planeación de los operativos de seguridad pública, que inconstitucionalmente desempeñan soldados y marinos, se debió haber revisado en la Recomendación. Y eso implica conocer las órdenes generales de operaciones y las órdenes específicas que ese grupo de militares recibió antes de salir a hacer lo que hayan hecho”.

Raymundo Ramos, director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, también critica la Recomendación de la CNDH, pues a su parecer fue hecha al “vapor” y no indaga sobre varios aspectos relevantes.

“Estamos ante una Recomendación hecha al vapor que no cuestiona la cadena de mando; no toca a 17 militares que participaron y que cometieron el delito de encubrimiento; no toca a los militares que hicieron disparos al aire y pusieron en riesgo la vida de las personas; no toca las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos; y se olvida de una mujer que fue testigo de los hechos que le causaron daños materiales y daños emocionales”, señaló Ramos en un video difundido en redes sociales.

Al igual que los expertos consultados por La-Lista, funcionarios públicos ya se han sumado a la exigencia de justicia por la agresión que militares cometieron contra los cinco jóvenes en la ciudad de Nuevo Laredo.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, señaló la semana pasada que la agresión de los militares “no se trató de un enfrentamiento con los jóvenes, independientemente de quienes eran, fueron ejecutados”.

Síguenos en

Google News
Flipboard