Cada día las autoridades encuentran una fosa clandestina en México; hasta ahora se han detectado 5 mil 545
En México la mayor cantidad de fosas clandestinas se ha localizado en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ilustración: Majito Vázquez / La-Lista

Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador las autoridades han localizado, en promedio, una fosa clandestina cada día. Entre el 1 de diciembre del 2018 y el 31 de enero del 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales registraron 2 mil 710 hallazgos de este tipo en la mayor parte del territorio nacional.

Las 2 mil 710 fosas clandestinas encontradas en el periodo de López Obrador se suman a las 2 mil 835 que fueron halladas en las administraciones de Felipe Calderón (2016-2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Por lo que en total en los últimos tres sexenios en México se han localizado 5 mil 545 fosas donde había cuerpos de personas enterrados de manera irregular.

El problema de las fosas clandestinas ha sido alertado desde hace varios años por las familias de personas desaparecidas, quienes acusan que México se ha convertido en una “cementerio” debido a la cantidad de personas que han sido enterradas en estos sitios por integrantes de la delincuencia organizada, en algunas ocasiones, ligados a autoridades locales.

“México es un cementerio humano y la tragedia continúa”, señalaron familiares de víctimas en marzo del 2015, en el 154 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Pocos días después de esa declaración, José Antonio Meade, entonces secretario de Relaciones Exteriores, negó esta realidad al señalar que “de ninguna manera” se podía concebir al país de esta manera.

Cifras publicadas por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) parecen dar la razón a las familias de las personas desaparecidas. Las estadísticas, dadas a conocer la semana pasada, muestran que solamente las fiscalías de la Ciudad de México y de Querétaro no han reportado el hallazgo de fosas clandestinas. De ahí en fuera, todos los estados se enfrentan a este problema.

El estado de Veracruz es donde se ha encontrado una mayor cantidad de fosas clandestinas (647), seguido por Tamaulipas (547), Guerrero (489), Sinaloa (447), Chihuahua (404), Colima (348), Zacatecas (346), Jalisco (317), Sonora (281) y Michoacán (239).

Los estados donde las autoridades han localizado una mayor cantidad de fosas clandestinas también son en los que la CNB ha reportado más casos de personas desaparecidas.

Veracruz, que lidera la lista de estados con más fosas clandestinas, también es la cuarta entidad del país donde hay más personas desaparecidas. En total ahí se han registrado 7 mil 449 víctimas. Este problema ha incrementado en Veracruz desde el 2010 y el 2022 fue el peor momento para este lugar, pues solo en ese año 441 hombres y 201 mujeres quedaron con paradero desconocido.

Con López Obrador, la mayor cantidad de fosas clandestinas halladas

El 46% de las fosas clandestinas que hay en México han sido descubiertas durante el sexenio de López Obrador, quien impulsó el fortalecimiento de la CNB y la creación de comisiones de búsqueda de personas desaparecidas en todos los estados, aunque no se ha dado a conocer aproximadamente cuándo ocurrieron.

Colima, Michoacán y Guanajuato, estados con altos niveles de violencia, es donde ha habido un mayor incremento en la localización de fosas clandestinas durante el actual sexenio.

En Michoacán, donde se enfrentan los grupos Cárteles Unidos y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el hallazgo de fosas clandestinas ha incrementado 719% desde el 2018. Durante las gestiones de Felipe Calderón y Peña Nieto solo se habían encontrado 26 espacios de este tipo, pero con López Obrador ya van 213. Los años de hallazgo de las fosas no tiene relación con el periodo en el que fueron hechas

El estado de Colima, a pesar de ser el lugar con menos población en México, también está sumido en una ola de violencia desatada por el CJNG, el Cártel de Sinaloa y otras agrupaciones delictivas locales que se pelean este territorio. Aquí el hallazgo de fosas clandestinas suma 305 espacios de este tipo, mientras que entre 2006 y 2018 solo se habían reportado 43.

Guanajuato es otro estado de la República donde se ha destapado un grave problema de violencia por el enfrentamiento que sostiene el Cártel Jalisco Nueva Generación con el Cártel Santa Rosa de Lima. Durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto no se reportó ninguna fosa clandestina, pero con López Obrador se han localizado154.

No solo autoridades se han dedicado a buscar fosas, también las familias de personas desaparecidas se han unido a esta búsqueda, a veces acompañadas por funcionarios de gobierno y en otras ocasiones en solitario.

El Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos tiene ubicados tres colectivos nacionales y por lo menos otros 68 grupos de familiares de personas desaparecidas que trabajan en 21 estados del país. A estos se suman otras cuatro agrupaciones de Guatemala, El Salvador y Honduras que realizan labores de búsqueda en México.

Veracruz, el estado con más fosas clandestinas en México, también es la entidad con una mayor cantidad de grupos de familiares de personas desaparecidas que realizan labores de búsqueda. Al menos 15 agrupaciones llevan a cabo esta actividad.

En septiembre de 2022, Ángeles Díaz Gaona, líder del Colectivo Solecito que busca personas desaparecidas en Veracruz, dijo a la agencia informativa EFE que las familias de víctimas han encontrado 5 mil restos humanos, incluyendo 71 cuerpos humanos, en las fosas clandestinas del estado.

“La situación que seguimos viviendo en Veracruz es la que tenemos siempre, el tema de desaparecidos sigue siendo el tema central en violación de derechos humanos”, señaló Gaona aquella ocasión.

Síguenos en

Google News
Flipboard