Comisión Nacional de Búsqueda lanza nuevo mapa de fosas clandestinas en México
Las autoridades localizaron al menos nueve fosas clandestinas con paquetes de restos humanos en dos parajes de Ocoyoacac. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) lanzó una plataforma con un mapa de hallazgos de fosas clandestinas que se han localizado desde 2016 hasta el pasado 30 de enero en México.

Durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han encontrado 2 mil 710 fosas clandestinas.

Según el mapa, de 2006 a 2018 se encontraron 402 fosas en Tamaulipas, 324 en Veracruz, 269 en Chihuahua, 260 en Guerrero, 219 en Zacatecas, 201 en Sinaloa y 149 en Jalisco. En este periodo, se localizaron 2 mil 835 y 293 sin entidad de hallazgo registrada.

Mientras que de 2018 al 31 de enero de 2023, las cifras se enfatizan en Veracruz (323), Colima (305), Sinaloa (246), Guerrero (229), Michoacán (213), Jalisco (168), Sonora (152), entre otros.

Comisión Nacional de Búsqueda lanza nuevo mapa de fosas clandestinas en México - fosas-clandestinas-mexico
Cifras de fosas clandestinas halladas en México del 1 de diciembre a principios de 2023. Foto: Especial

Durante este lapso, se registró un total de 2 mil 710 fosas, 19 sin entidad de hallazgo.

La plataforma permite tener una visualización espacial y geográfica del registro de los hallazgos localizados, además, pueden obtenerse datos numéricos por estado y municipio.

Antes de ingresar al mapa, se menciona que esta medida es como “parte de un esfuerzo” para lograr un diagnóstico a nivel nacional sobre el número de fosas clandestinas, “así como de su avance en la identificación, mediante esta plataforma se pone a disposición de cualquier usuario un registro interno realizado desde la CNB a partir de la información que comparten la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales”.

Los datos de la plataforma corresponden a un registro interno que se realiza desde la CNB y no es el Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas.

Comisión Nacional de Búsqueda lanza nuevo mapa de fosas clandestinas en México - fosas-clandestinas-mexico-1
Mapa de fosas clandestinas. Foto: Especial

La información de la plataforma puede variar y se actualiza de manera trimestral. Asimismo, se resaltó que la FGR y las fiscalías no comparten a la CNB la información a detalle en todos lo hallazgos, “por lo que aquí se despliega aquella con la que se cuenta desde el año 2006 a la fecha de corte que se indica en la plataforma”.

En los últimos tres sexenios las autoridades federales y estatales han localizado al menos 4 mil 115 fosas clandestinas en todo el país, de acuerdo con documentos obtenidos por La-Lista en octubre de 2022, a través de una solicitud de información y según el informe que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, presentó el 27 de octubre en Palacio Nacional.

Entre el 2007 y 2012, durante el gobierno de Felipe Calderón, las fiscalías de 17 estados reportaron la localización de al menos 397 fosas clandestinas; entre el 2013 y 2018, en la administración de Enrique Peña Nieto, las autoridades locales de 22 entidades reportaron el hallazgo de mil 261; y en la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraron 2 mil 386.

Lo anterior demuestra que durante el gobierno de López Obrador fueron encontradas el 59% de todas las fosas clandestinas que hasta ahora oficialmente se han ubicado en el país. Dicho de otra forma: en la actual administración se han hallado seis veces más sepulturas irregulares respecto al sexenio de Felipe Calderón y casi el doble en comparación al de Enrique Peña Nieto.

-Con información de Alexis Ortiz.

Síguenos en

Google News
Flipboard