Los cuerpos de 10 personas son hallados en dos fosas clandestinas en Michoacán
Autoridades del estado mexicano de Michoacán descubrieron una decena de osamentas humanas, en dos fosas clandestinas. Foto: Cuartoscuro.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) dio a conocer el hallazgo de dos fosas clandestinas, en las que fueron localizados restos humanos de al menos 10 personas, esto en el municipio de Ziracuaretiro.

A través de un comunicado, la Fiscalía estatal detalló que los restos fueron localizados el pasado 19 de marzo por campesinos que caminaban en una zona boscosa del citado municipio michoacano.

Señaló que durante las acciones realizadas por personal de la institución con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un inmueble en construcción, ubicada en la localidad de Zirimícuaro, observó montículos de tierra removida, por lo que con apoyo de la Unidad Canina (K9), llevaron a cabo excavaciones en dos depósitos ilegales, donde fueron ubicados los restos humanos de 10 personas.

Las osamentas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se realizan los respectivos análisis para determinar su posible identidad y causas de muerte.

La Fiscalía de Michoacán informó que abrió una carpeta de investigación y que además continúa con las tareas de investigación para esclarecer los hechos.

Una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía, apunta a la posibilidad de que las víctimas hayan sido asesinadas por sicarios al servicio del narcotráfico.

Ziracuaretiro cuenta con alrededor de 19 mil habitantes y colinda con el municipio de Uruapan, la segunda ciudad más importante de Michoacán, solo por detrás de la capital Morelia. Esa zona es considerada como el “Valle Esmeralda”, por su actividad preponderante de producción de aguacate, de calidad de exportación a los Estados Unidos y Europa.

Información de la Mesa de Seguridad Estatal (órgano en el que participan los gobiernos federal y estatal de Michoacán, así como las fiscalías de la República y del estado), precisa que en Ziracuaretiro operan las organizaciones criminales autodenominadas como Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos y de Los Caballeros Templarios.

Estos grupos delictivos se disputan, a sangre y fuego, la producción y tráfico de drogas como marihuana, metanfetamina, cocaína y el fentanilo.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), ha detectado redes de tráfico de cocaína que desde Suramérica ingresan a territorio mexicano a través del pacífico michoacano. Por esta zona también se trafica fentanilo procedente de Asia.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard