FGR solicita órdenes de aprehensión contra ocho personas por la muerte de 39 migrantes en Juárez

La Fiscalía General de la República comenzó la solicitud de órdenes de aprehensión en contra de ocho personas presuntamente involucradas en el incendio en el que 39 migrantes murieron en una estancia migratoria en Ciudad Juárez. Estas órdenes incluyen a la persona migrante que inició el fuego con las colchonetas al interior de la celda y que ha sido señalada por sobrevivientes.

Hay ocho presuntos responsables de la tragedia al interior de la Estancia Migratoria del INM en Ciudad Juárez, entre funcionarios públicos y empleados de una empresa de seguridad privada, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

“Al momento se tienen identificadas, inicialmente, ocho personas probablemente responsables de los hechos: dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes”, dijo Rodríguez.

La secretaria detalló que se trata de dos agentes federales, uno de migración y cinco de la empresa de seguridad privada que operaba en la estancia municipal.

Al respecto, la fiscal especial en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, reveló que hoy solicitaron cuatro de ocho órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables.

Al ser cuestionadas sobre si consideran llamar a declarar al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, la secretaria de Seguridad aseguró que si el ministerio público lo requiere, se le solicitará su presentación ante la fiscalía.

Los delitos por los que se solicitó la orden de aprehensión son por homicidio doloso, lesiones y daño en propiedad ajena además de los que puedan surgir de la continuidad de la investigación, tales como abuso de autoridad y malos tratos, detalló la fiscal especializada de la FGR.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez confirmó que son 39 las personas fallecidas y 27 se mantienen hospitalizadas, de las cuales 14 permanecen en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 11 en el Hospital General de Chihuahua y dos más en el ISSSTE.

De las personas hospitalizadas, seis de las internadas en el IMSS se encuentran sumamente graves, 10 del Hospital General de Chihuahua se encuentran graves y el resto están delicados o estables.

Las labores de identificación de las personas fallecidas continúna en proceso, así como el de las personas hospitalizadas.

Rodríguez informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores estableció contacto con las cancillerías de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para coordinar la identificación y traslado de los cuerpos a los países de origen, además de dar las facilidades necesarias a las familias de los afectados.

“Queremos ser muy enfáticos en señalar que de ninguna manera se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie. En este gobierno se castigan los abusos y violaciones a los derechos humanos. Tenemos un compromiso irrestricto con la sociedad para evitar la impunidad”, dijo la secretaria de Seguridad.

Síguenos en

Google News
Flipboard