‘Me partió el alma’, dice el presidente sobre los 39 migrantes muertos en incendio de Juárez

El incendio en el que 39 personas migrantes murieron atrapadas en instalaciones del Instituto Nacional de Migración ha sido uno de los hechos más dolorosos de su administración, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este viernes.

“Lo confieso, me ha dolido mucho, me ha dañado, yo he tenido momentos difíciles, de los más difíciles fue la explosión de Tlahuelilpan. Ese ha sido el hecho más duro que me ha afectado anímicamente y luego éste, este me conmovió, me partió el alma“, expresó el presidente.

Agregó que lo que le ayuda a enfrentar este dolor es que ha hecho mucho por los migrantes y que ha insistido en pedirle al gobierno de Estados Unidos que se atienda a la población para que no se vean en la necesidad de abandonar sus pueblos.

“Hemos invertido, nosotros hemos invertido más de 100 millones de dólares en comunidades de El Salvador, de Honduras, de Guatemala, hemos estado en Centroamérica”, dijo. “Si nosotros estamos designando 100 millones de dólares, pónganle, ayude. Y no lo han hecho, ni con el presidente Trump logramos este propósito ni con el presidente Biden.”

Agregó que con el presidente Biden se logró por primera vez que se entregaran visas temporales y anunció que busca crear un consejo honorario para evitar que se violen los derechos humanos de los migrantes.

'Me partió el alma', dice el presidente sobre los 39 migrantes muertos en incendio de Juárez - incendio-juarez-incendio
El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, visita a los heridos del incendio en Ciudad Juárez. Foto: INM

Síguenos en

Google News
Flipboard