Eustacio Alcalá, defensor del medio ambiente en Michoacán, es asesinado
"Tacho" era defensor de la tierra en su comunidad San Juan Huitzontla. Foto: Centro Prodh

Autoridades de Michoacán localizaron sin vida a Eustacio Alcalá, defensor del medio ambiente en la comunidad de San Juan Huitzontla, quien llevaba dos días con reporte de desaparición.

A través de un comunicado, el Centro Prodh indicó que el pasado 1 de abril, “Tacho” ─como lo llamaban en su comunidad─ desapareció mientras realizaba un servicio de transporte hacia Aquila.

El 3 de abril, su cuerpo fue localizado muy cerca del punto donde fue visto por última vez. aunque se desconoce en qué condiciones fue hallado, la organización señaló que se trató de un asesinato.

Eustacio Alcalá era defensor comunitario e indígena. Junto con la comunidad de San Juan Huitzontla impulsó un juicio de amparo en contra del otorgamiento de concesiones mineras en su territorio, el cual ganaron y derivó en que actualmente estas se encuentren suspendidas y en proceso de revisión.

“Estos hechos responden a un contexto de inseguridad que en los últimos meses se han incrementado en la región. Hace tan solo tres meses conocimos de la desaparición del defensor Ricardo Lagunes y del señor Antonio Díaz Valencia, de quienes sus familiares a la fecha siguen sin tener información sobre su paradero”, resaltó la organización civil.

Además, de 2014 a 2021 han sido ejecutados 124 defensores comunitarios del medios ambiente en México y, en particular, 58 en este sexenio, de acuerdo con las cifras de la sociedad civil.

Por ello, el Centro Prodh exigió una investigación exhaustiva para el esclarecer el homicidio de Eustacio Alcalá, así como la garantía de la protección de los defensores de derechos humanos y del territorio.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció sobre este caso, así como por el asesinato del activista LGBT, Gustavo Robles Taboada ─cometido en marzo pasado en Morelos─ y por la desaparición de Esthela Guadalupe Estrada Ávila, quien buscaba a su hermano.

Síguenos en

Google News
Flipboard