La mayoría de los migrantes fallecidos en Ciudad Juárez serán repatriados este martes
Equipos de emergencia llegaron al Instituto Nacional de Migración (INM), la noche del 27 de marzo de 2023, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Luis Torres / EFE

La mayor parte de los 40 migrantes que fallecieron en el incendio de una estancia migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua, serán repatriados a sus países de origen este martes 11 de abril.

Se tiene previsto que los restos de al menos 23 de los 40 migrantes fallecidos en el siniestro sean enviados a sus países de origen este martes. Las autoridades de Guatemala se preparan para recibir los restos de 17 víctimas y el gobierno de Honduras también prevé la llegada de los cuerpos de seis connacionales.

Este martes 11 de abril también se tiene proyectada la llegada a México de un equipo de expertos forenses de Venezuela para confirmar la identidad de las víctimas para confirmar si son originarios de ese país.

El incendio de la estancia migratoria en Ciudad Juárez, donde fallecieron 40 migrantes, ocurrió el pasado 27 de marzo. Autoridades federales han informado que el fuego inició en medio de una protesta de los extranjeros por su detención. Cuando el lugar ya estaba en llamas, los agentes de seguridad a cargo del lugar dejaron a las víctimas encerradas con llave.

La exigencia de justicia por parte de países centroamericanas y sudamericanos no se ha hecho esperar. Cindy Mariella Portal, viceministra de la cancillería de El Salvador, pidió la renuncia de los funcionarios encargados de la política migratoria. Este país centroamericano considera el incendio de Ciudad Juárez un “crimen de Estado”.

A través de un comunicado el gobierno de Guatemala también reportó estar en contacto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para resarcir el daño a las familias de las víctimas.

“Reiterar que Guatemala busca que se haga justicia por este caso”, expresaron las autoridades de ese país.

La repatriación de los cuerpos de las víctimas inició desde el pasado viernes 7 de abril con la entrega de los restos de una persona a Colombia y siete a El Salvador.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que la repatriación de los 17 cuerpos se realizará este martes alrededor de las 16:00 horas en una aeronave del Ejército mexicano.

Una vez que los restos de los migrantes aterricen en Guatemala, se espera que sean trasladados de forma inmediata a sus comunidades de origen. Los gastos de esta operación serán cubiertos por el gobierno de México.

También la Cancillería de Honduras informó a la agencia de noticias EFE que este martes 11 de abril los restos de siete connacionales serán repatriados en el mismo avión en el que viajarán los cuerpos de los 17 guatemaltecos.

Cuando los cuerpos de los hondureños aterricen en Tegucigalpa, la capital del país, serán entregados a sus seres familiares, reportó el vicecanciller, Antonio García.

En México la Fiscalía General de la República (FGR) sigue investigando este caso con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer justicia. Hasta la semana pasada había cinco personas imputadas, entre ellas, elementos de la empresa que brindaba seguridad a las instalaciones, agentes de migración y un ciudadano venezolano en condición de movilidad señalado por haber iniciado el incendio.

Síguenos en

Google News
Flipboard