2022 fue el año más violento para los ambientalistas en México, según informe
La minería y la biodiversidad son los sectores en los que más agresiones se cometen contra defensores del medio ambiente. Foto: Cuartoscuro

Con 582 agresiones y 24 asesinatos, el 2022 se convirtió en el año más violento para las personas defensoras del medio ambiente en México, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

En un informe, la organización civil también señaló que la violencia contra los ambientalistas en el país aumentó en 144.5% con respecto a 2021, cuando se registraron 238 agresiones.

“2022 fue el año más violento que nos ha tocado documentar desde el 2014 (…) ¿Cuándo cuidaremos a quienes cuidan nuestro bien común?”, expresó CEMDA en la presentación del informe, en la que también participaron familiares de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, activistas desaparecidos desde enero de este año.

Las agresiones más frecuentes

El CEMDA alertó que el 52% de las agresiones se perpetra contra integrantes de las comunidades indígenas, lo que se relaciona con el hecho de que la minería sea el sector con más actos de violencia por la defensa del medio ambiente (19.8%).

A este sector se siguen la biodiversidad (19.3% de las agresiones) y las vías de comunicación (13.2%), que a su vez se vinculan con proyectos de gran escala impulsados por el gobierno federal, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y el denominado “Tren Maya”.

“El istmo es geográficamente estratégico para el paso de mercancías por eso se le ha tratado de imponer megaproyectos que benefician a grandes empresas, pero amenazan las comunidades de la región”, señaló en la presentación del informe Juana Inés Ramírez, integrante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

En este sentido, se tiene que 23 de las 32 entidades federativas tienen registrado, por lo menos, un evento de agresión contra personas defensoras del medio ambiente; es decir, en el 71.8% del territorio nacional en alguna ocasión a comunidades o activistas

Por ejemplo, Guerrero registra el mayor número de agresiones letales, con siete víctimas; mientras que Oaxaca repite por segundo año como primer lugar en eventos de agresión.

Incluso en la Ciudad de México se registran 27 eventos de agresión contra ambientalistas, seguida de Chihuahua (21), Jalisco (20) y Chiapas (19).

En 2022, la agresión más frecuente fue la intimidación, con 148 registros, lo que representa el 25.5% del total. Es decir, hubo un aumento de 127.7% con relación a los datos registrados durante 2021, de acuerdo con CEMDA.

Después está el hostigamiento (116 registros), las amenazas (64) y las agresiones físicas (61).

La organización civil destacó que la violencia contra las personas defensoras del medio ambiente se ejerce tanto por parte de delincuencia organizada e industria privada, hasta los entes gubernamentales.

De hecho, el 45% de las agresiones registradas en 2022 fue ejercida por distintos niveles de gobierno.

Síguenos en

Google News
Flipboard