La discriminación aumenta en México y las mujeres son las más afectadas, informe del Inegi y Conapred
Un nuevo informe revela que la discriminación va en aumento y millones de personas han sido afectadas. Imagen: Copred.

La cantidad de personas que han sufrido actos de discriminación en México aumentó en los últimos seis años. Mientras en 2017 las víctimas representaban el 20.2% de la población, en 2022 esa cifra incrementó a 23.7%.

La Encuesta Nacional de Discriminación 2022 (Enadis) reportó que al menos 21.8 millones de personas mayores de 18 años fueron discriminadas en México en los últimos 12 meses. Los actos de discriminación en contra de las mujeres tuvieron un mayor incremento respecto a las agresiones contra los hombres.

En 2017 el 20.1% de las mujeres sufrieron un acto de discriminación, mientras en 2022 esa cifra incrementó a 24.5%. En el caso de los hombres, en 2017 el 20.2% se sintió discriminado y en 2022 ese número creció a 22.8%.

Oscar Jaimes Bello, director general de Estadísticas de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expresó que “los estereotipos que enfrentan las mujeres son mayores a los que enfrentan los hombres, específicamente los estereotipos de género, y de ahí, que tengan una mayor prevalencia”.

De forma general, tres de cada diez personas mayores de 18 años señalaron que fueron discriminadas por su forma de vestir. Los otros motivos por los que la población fue víctima son su peso o estatura, opiniones políticas, ser mujer o ser hombre, manera de hablar, edad, creencias religiosas y nivel socioeconómico.

“La Enadis 2022 muestra que aún sigue vigente la narrativa del ‘como te ven te tratan’ porque la apariencia física sigue siendo la principal causa de discriminación en México”, señaló Claudia Morales Reza, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Diferenciado por sexo, el 35.3% de las mujeres señalaron que el principal motivo por el que se sintieron discriminadas fue por el simple hecho de ser mujer. Mientras que en el caso de los hombres, el 29.1% de ellos fueron víctimas de discriminación por su forma de vestir (ropa, tener tatuajes, tener perforaciones, forma de peinarse).

La Enadis 2022 también mide la discriminación en nueve sectores de la población. De estos, la comunidad LGBT+ fue la más afectada ya que el 37.3% de sus integrantes sufrieron actos discriminatorios. El 35.6% de las personas afrodescendientes y el 33.8% de las personas con discapacidad también fueron víctimas de estas agresiones.

Dentro de estos sectores de la población, las mujeres volvieron a ser más discriminadas respecto a los hombres. Y lo mismo ocurrió con los otros sectores que analizó el Inegi: indígenas, diversidad religiosa, migrantes, adultos mayores, niños y niñas, trabajadoras del hogar, adolescentes y jóvenes.

La discriminación es generalizada en México

Al presentar los resultados de la Enadis 2022, Graciela Márquez Colín, presidenta del Inegi, reportó que el aumento de la discriminación en México no se concentra solo en algunos, sino que es un problema generalizado en todo el país.

“Este aumento de la discriminación no se concentró en un área específica del país, los resultados de Enadis nos señalan un aumento generalizado en todo el territorio nacional”, expresó Márquez Colín.

Yucatán, donde el 32.1% de la población dijo haber sido víctima de discriminación, es el estado más afectado por este problema. Después le siguió Puebla con 30.6%; Querétaro con 30.5%; Ciudad de México con 29.6%; Jalisco con 27.1%; Guerrero y Oaxaca con 26.7%; Estado de México con 24.7%; Veracruz con 24.5%; y Tabasco con 23.8%.

A raíz de la discriminación, las víctimas reportaron haber sufrido la pérdida de otros derechos. El 46.1% de la población afectada señaló que luego de estas agresiones no han podido acceder a los programas sociales. El 38.5% no pudo conseguir medicamentos. Y el 27.4% indicó que por actos discriminatorios no recibió atención ni servicios en oficinas de gobierno.

Los estados de la República donde las víctimas de discriminación no pudieron hacer valer otros derechos con más frecuencia son Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Puebla, Michoacán, Yucatán, Querétaro, Guerrero, Chiapas y Campeche.

La Enadis 2022 exhibe que la discriminación en México también está impulsada por algunos estigmas que aún prevalecen en el país, por ejemplo, que la mayoría de las y los jóvenes son irresponsables; que las personas en situación de calle son desagradables; que mientras hay más religiones existen habrá más problemas; o que los pobres se esfuerzan poco para salir de su pobreza.

Una mujer presidenta en México

En la Enadis 2022 también se incluyó una pregunta sobre cuál de los sectores más discriminados tendría el mayor apoyo para ganar la Presidencia de la República. En este rubro las mujeres obtuvieron un mayor respaldo, ya que el 67.5% de los encuestados indicaron que tendrían disposición de apoyar a una mujer para que lidere el país.

Esto también representó un aumento respecto al 2017. En la Enadis de ese año, el 60.5% de la población mayor de 18 años estuvo muy de acuerdo en que una mujer fuera presidenta y ahora, en 2022, la cifra creció a 67.5%.

Este dato de la Enadis 2022 destaca porque México se avecina a una próxima elección presidencial en 2024, en la que varias mujeres han expresado sus aspiraciones para contender por ese cargo.

De lado de Morena, la mujer mejor posicionada para ser candidata presidencial es Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Mientras que en los partidos políticos de oposición las legisladoras Lilly Téllez (PAN) y Claudia Ruiz Massieu (PRI), entre otras, han expresado su interés por participar en la elección.

Síguenos en

Google News
Flipboard