‘Estamos rotas’: Mujeres se encadenan a vallas para exigir diálogo con Del Mazo
La protesta ocurrió la tarde de este junio. Foto: Especial.

Integrantes del colectivo Haz valer mi Libertad se encadenaron a las vallas que rodean el Palacio de Gobierno de Toluca para exigir una audiencia con Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México (Edomex).

Con pancartas y fotografías de personas encarceladas, solicitaron que el mandatario estatal las recibiera y resolviera el estatus de sus familiares. 

“Estamos rotas y no somos mujeres completas, estamos rotas como madres porque siempre nos preguntamos ‘¿cómo estarán nuestros hijos en el penal?’”, declaró Celia Arroyo, una de las manifestantes. 

Mientras, Laidy Plácido acusó que sus familiares están “injustamente presos”, por lo que exigieron al gobernador mexiquense revisar 24 casos de personas privadas de la libertad.

En su cuenta de Facebook, el colectivo Haz valer Mi Libertad compartió unas serie de imágenes en la que se aprecia a las mujeres encadenadas a las vallas que rodean el Palacio de Gobierno de Toluca, donde despacha Alfredo del Mazo.

“Solicitamos un diálogo con Alfredo del Mazo para que resuelva la injusticia que se vive desde hace décadas, criminalizando la pobreza, ser moreno y múltiples violaciones a derechos humanos”, acusaron. 

'Estamos rotas': Mujeres se encadenan a vallas para exigir diálogo con Del Mazo - palacio-gobierno-toluca-576x1280
Las mujeres exigieron que Del Mazo las recibiera. Foto: Colectivo Haz valer mi Libertad/Facebook.

Además, solicitaron que a sus familiares se les aplique la Ley de Amnistía, con e fin de que puedan ser liberados. 

De acuerdo con una investigación de La-Lista, solo 12 estados han promulgado leyes de amnistía, desde el 2020. 

Este tipo de legislación busca ayudar a quienes tienen algún rasgo que les puede dejar en situación de vulnerabilidad frente al sistema de justicia, por ejemplo, mujeres, personas indígenas, afrodescendientes, adultos mayores o gente con alguna discapacidad.

Una revisión hecha por el periodista Alexis Ortiz a cifras del gobierno federal revelan que de las mil 613 solicitudes de amnistía que las autoridades han revisado, solo han permitido que 332 personas salgan de prisión. Esto quiere decir que solo dos de cada diez trámites han procedido.

La Ley de Amnistía fue una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir la población en las cárceles y ayudar a las personas más vulnerables, aunque esto está lejos de ser una realidad.

En diciembre de 2018, cuando empezó el sexenio de López Obrador, había 197 mil 988 personas en prisión. En febrero de este año ya eran 230 mil 730. Es decir, en el actual gobierno ha incrementado en 16% la población penitenciaria.

-Con información de Alexis Ortiz

Síguenos en

Google News
Flipboard