ONU-DH pide esclarecer presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo
La ONU-DH emitió un pronunciamiento por la ejecución ocurrida el 18 de mayo, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Foto: Especial.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al gobierno mexicano una investigación exhaustiva para esclarecer la presunta ejecución extrajudicial de cinco personas cometida el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A través de redes sociales, el organismo internacional externó su preocupación por los hechos que involucran a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y los cuales quedaron captados en un video difundidos este 6 de junio por el diario El País.

“Instamos a las autoridades civiles competentes a asegurar una investigación independiente, efectiva y exhaustiva, que incluya la cadena de mando, para poder conocer la verdad de lo sucedido y sancionar a todos los responsables por acción u omisión”, señaló este 7 de junio.

Asimismo, la ONU-DH reconoció la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar y sancionar estos hechos, según sus declaraciones hechas en su conferencia de prensa matutina del este miércoles.

“Una acción como ésta ‘no se puede permitir’ (…) La sanción, rendición de cuentas, mecanismos de control efectivos y acceso a información son elementos claves para prevenir su reiteración”, indicó.

La ONU-DH recordó que hechos similares se han reportado anteriormente en Nuevo Laredo, por lo que llamó a ajustar la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos.

En hechos ocurridos el 16 de febrero de este año, cinco jóvenes murieron y uno más resultó herido a manos de uniformados.

La versión oficial indicaba que los jóvenes realizaron disparos contra elementos del Ejército mientras intentaban escapar en una camioneta. Pero con el testimonio del sobreviviente y las indagatorias de la CNDH, se logró establecer que no iban armados y que el vehículo presentaba pactos en la parte trasera, presuntamente realizados por la patrulla castrense.

El gobierno de López Obrador ha recibido críticas por el creciente rol de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad púbica del país, aunque el mandatario ha insistido en que en su administración ya no ocurren violaciones de derechos humanos como en los sexenios anteriores.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard