Congreso de BCS para discusión del dictamen sobre infancias trans
Ciudadanos se manifestaron para exigirle al Congreso de la Ciudad de México la aprobación inmediata de la Ley de Infancias Trans. Foto: Moisés Pablo Nava/Cuartoscuro.

El Congreso de Baja California Sur (BCS) suspendió la segunda lectura del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa ciudadana con proyecto de decreto para que menores de edad puedan elegir su identidad de género en actas de nacimiento.

La propuesta presentada por colectivos de la comunidad LGBTQ+ provocó diversas opiniones Baja California Sur, donde legisladoras y legisladores del PAN, así como grupos “conservadores” lograron impedir que avance la iniciativa.

Durante la sesión ordinaria del jueves 8 de junio, el diputado local de Morena, José María Avilés Castro, enfatizó en que las y los diputados tienen “la obligación inherente de representar a todas y todos los ciudadanos, de legislar en favor de las mayorías, pero también de las minorías, ya que son excluidas y relegadas a luchar para alcanzar su desarrollo pleno en la sociedad, negándoles, incluso, el derecho para manifestar su identidad” de género.

Precisó que como Poder Legislativo “no hemos hecho oídos sordos, ni a la manifestación y reclamos de quienes se oponen a la reforma, ni mucho menos a quienes promueven la iniciativa y que buscan, a través de ella, que el estado de derecho sea igual para todos los que habitamos en Baja California Sur y cuyo anhelo es poder desarrollarse con plenitud, libertad y felicidad”.

Asimismo, el legislador refirió que en 2015, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, emitió la observación expresa para que México modificara sus legislaciones y generara políticas públicas a fin de evitar la discriminación de niños y niñas transgénero.

Mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional el establecer, como requisito para solicitar una nueva acta de nacimiento de identidad de género, el de tener 18 años de edad.

Lo anterior, luego de que el máximo tribunal invalidó, por unanimidad, la fracción 2ª del Artículo 875 Ter del Código Civil del Estado de Puebla, que establece, como en Baja California Sur, que las personas deben contar con 18 años de edad cumplidos para pedir el levantamiento de su identidad sexo-genérica.

Este criterio de la Corte, dijo, es obligatorio para todos los jueces del país que conozcan de amparos promovidos para llevar a cabo las modificaciones en las actas de nacimiento de niños, niñas y adolescentes transgénero.

“Entendemos que, a veces, la desinformación origina dudas y que esas dudas, a su vez, despiertan miedos, inconformidades, rechazos y atavismos que originan resistencias comprensibles, que también tenemos obligación de atender y comprender”, concluyó Avilés Castro.

Por su parte, el legislador del PAN, Armando Martínez Vega, solicitó retirar el proyecto de Ley de Identidad, pues consideró que la iniciativa debió haberse consultado con la sociedad, con especialistas y revisar el dictamen a fondo antes de tomarse una decisión.

Además, celebró que fuera retirada la segunda lectura del dictamen en atención a la manifestación de un sector de la sociedad y señaló que debe quedar asentada en el acta de la sesión del Congreso la eliminación de la iniciativa.

“Creo que es un triunfo para Baja California Sur, para las familias, para las niñas y los niños, también hago un llamado a la sociedad para que estén más alertas a su congreso, para analizar temas que tienen que ver con los impuestos y la familia”, sentenció Martínez Vega.

En ese sentido, el panista solicitó abordar temas importantes por atender, como lo son, “la Ley de Movilidad, la Reforma Electoral, la Revocación de Mandato”.

 

Síguenos en

Google News
Flipboard