‘Amor es amor’: marcha del orgullo LGBT+ en CDMX exige derechos
Marcha del Orgullo LGBT+ en la CDMX. Foto: Carlos Cruz Alvarado (Austin)/La-Lista

La Marcha del Orgullo LGBT+ reunió este sábado 24 de junio a miles de personas en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, en medio de un dispositivo de seguridad. Las exigencias continúan siendo las mismas desde hace años: derechos y erradicar la discriminación.

Los participantes de la marcha, que celebró su edición 45 en México. arribaron al Ángel de la Independencia desde las 10:00 horas, con banderas y sombrillas multicolor.

Muchas personas acudieron a vestidas de Drag Queen o con colores y adornos alusivos a la diversidad sexual.

También alzaron carteles en los que se leían consignas como “Amor es amor”, “El amor no es un crimen, tu transfobia sí” y “Que nadie más tenga que explicar quién es”, entre otros.

Incluso, muchas personas usaron sus cuerpos para inscribir consignas como “El trabajo sexual es trabajo”.

Los contingentes avanzaron por Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México, donde se instaló un escenario para la presentación de artistas y agrupaciones aliadas a la comunidad, como Playa Limbo.

La Marcha del Orgullo LGBTQ+ en la CDMX tiene como lema: “Libertad, justicia y dignidad. ¡A nosotres jamás nos borrarán!”, como un homenaje a todas las personas pertenecientes a la comunidad que fallecieron este año.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCDMX) se encarga de resguardar esta movilización, a la que se sumaron personas que no pertenecen a la comunidad, pero apoyan el orgullo LGBT+.

'Amor es amor': marcha del orgullo LGBT+ en CDMX exige derechos - marcha-lgbt-cdmx-2023-2
Muchas personas acudieron a vestidas de Drag Queen o con colores y adornos alusivos a la diversidad sexual. Foto: Carlos Cruz Alvarado (Austin)/La-Lista

La marcha se da en medio de un clima en el que, a decir de Edith Olivares, director ejecutiva de Amnistía Internacional México, se han tenido muchos avances, pero también se mantienen muchas problemáticas sin resolver.

“Hay que decir que tenemos pendientes sobre todo en temas de salud, hay un importante problema en el país con el desabasto de medicamentos, especialmente para las personas que viven con VIH”, explicó.

Además, dijo, existen muchos retos para las personas de la diversidad sexual que viven con alguna discapacidad, las personas racializadas, las que viven en las periferias de las grandes ciudades, pero también en temas de discriminación y violencia.

“México es el segundo país en el continente con el mayor número de trans feminicidios. Es momento de recordar que hay orgullo, hay celebración, pero también hay pendientes y tenemos que erradicar todas las formas de violencia y discriminación”, enfatizó.

Por su parte, Martí Bartes, jefe de gobierno de la Ciudad de México, anunció que asistieron alrededor de 250 mil personas.

“Se realizó la 45 Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+. Es la expresión de una larga lucha contra la discriminación y la violencia. La Ciudad de México es un espacio ejemplar en el que se ejercen las libertades, los derechos y la diversidad. Asistieron alrededor de 250 mil personas”, detalló el jefe de gobierno en sus redes sociales.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales