México suma 128 violaciones a derechos humanos contra activistas en el último año
Presentación del informe "Defender los derechos humanos en México: Los grandes pendientes 2022 - 2023". Foto: José Méndez/EFE.

El Comité Cerezo contabilizó 128 violaciones de derechos humanos atribuidas a autoridades en contra de activistas, tras un año marcado por el empoderamiento de las Fuerzas Armadas.

El informe anual del colectivo ─realizado por las organizaciones Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C., el Comité Cerezo México y la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada─ se titula Defender los derechos humanos en México: los grandes pendientes.

El Comité Cerezo, creado a raíz de la detención, tortura y encierro de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo, en agosto de 2001, detalló que estas 128 violaciones a derechos humanos se cometieron entre julio de 2022 y mayo de 2023.

Estos actos afectaron a 48 organizaciones, 47 comunidades y 32 personas, de acuerdo con el colectivo.

De otras violaciones a los derechos humanos a defensores, concretaron que en 2022 fueron 147 y en lo que va de 2023 contabilizaron 50.

Los que más los sufrieron fueron las organizaciones con 48 de ellas, seguidas de comunidades con 47 y personas con 32.

De todas ellas, 31 se concentraron en la capital mexicana mientras que 18 se dieron en el estado de Michoacán (oeste) y 12 tanto en Chiapas como en Oaxaca, ambos estados situados en el sur del país.

De los datos anteriores y otros contenidos en el informe, el Comité Cerezo destacó cuatro aspectos preocupantes en sus conclusiones, el primero de ellos el incremento del número de organizaciones agredidas de 39 a 48, y de comunidades de 28 a 47.

En segundo lugar, el aumento de la participación en otras violaciones de los derechos humanos de gobiernos de Morena -partido del presidente Andrés Manuel López Obrador- y el incremento desde el gobierno federal.

México suma 128 violaciones a derechos humanos contra activistas en el último año - jesus-pena-palacios-dh-onu
El representante adjunto del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Jesús Peña, habla durante la presentación del informe. Foto: José Méndez/EFE.

El siguiente aspecto preocupante es el incremento de los golpes como clase de agresión y el incremento de la vigilancia y la recopilación de información como clase de hostigamiento.

Por último, la lentitud del desarrollo y mejoría y perfeccionamiento en la aprobación de la Iniciativa que contiene proyecto de decreto por el que se reforman dos artículos constitucionales y del Proyecto de ley de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas realizada e impulsada principalmente por Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C (Acuddeh).

Apoyo de ONU-DH

Presente en la conferencia de prensa, Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó dos de las recomendaciones que contiene el informe.

La primera, la de ir más allá de los Mecanismos de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas federal y estatales, y la segunda, la de realizar campañas que sensibilicen sobre la labor de los defensores como manera de contrarrestar la estigmatización en su contra.

Recordó que el Comité Cerezo lleva más de una década realizando este tipo de trabajo que “representa un esfuerzo de muchas personas”.

“Frente a todos y todas queremos reiterar la valiosa y legitima labor de las y los defensores y activistas de derechos humanos que es fundamental para la democracia en un país, no es solo una actividad legítima y honorable, sino un derecho en sí mismo”, destacó Peña Palacios.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard