México supera el medio millón de detenciones de personas migrantes en tiempo récord
Las autoridades de México detienen, en promedio, a mil 837 migrantes cada día, según las cifras oficiales. Ilustración: María José Vázquez / La-Lista.

México superó el medio millón de detenciones de personas migrantes en los primeros nueve meses del 2023. Este año las autoridades mexicanas han capturado, en promedio, mil 837 personas extranjeras cada día, una cifra récord que preocupa a organizaciones sociales y especialistas en derechos humanos.

Las crisis políticas, las pocas oportunidades de empleo, la inestabilidad económica, la inseguridad y otros problemas sociales han provocado que millones de personas salgan de sus países de origen en busca de nuevas oportunidades. Los migrantes salen de todo el mundo: las Islas del Caribe, Centroamérica, Sudamérica, Asia, África y Europa.

México es un país de tránsito para quienes intentan llegar a los Estados Unidos, aunque las autoridades de nuestro país han desplegado una política con la que, entre enero y septiembre de 2023, han detenido a 501 mil 709 migrantes. Esta cifra ya supera a las 441 mil 409 detenciones del 2022.

“El enfoque de la política migratoria está abocado a la detención de las personas. Eso implica que detrás hay una estrategia de persecución y de criminalización para evitar el tránsito de los migrantes por territorio nacional”, lamenta Margarita Núñez, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios (Prami) de la Universidad Iberoamericana.

Las detenciones de migrantes han aumentado desde 2019, luego de que el expresidente Donald Trump amenazó a México con imponer un arancel del 5% a todos los productos que entraran a los Estados Unidos como sanción por no frenar el flujo migratorio.

Tonatiuh Guillén, quien era el titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en 2019, ha relatado que Marcelo Ebrard, excanciller mexicano, negoció con Donald Trump el despliegue de las Fuerzas Armadas para evitar la llegada de migrantes a Estados Unidos, a cambio de que no se impusieran los aranceles del 5%.

Tonatiuh Guillén renunció a su cargo tras dicho acuerdo. Ahora, como investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), opina que la detención de migrantes no es el camino que el gobierno federal debe tomar con las personas extranjeras que entran a nuestro país por necesidad de buscar una vida mejor.

México supera el medio millón de detenciones de personas migrantes en tiempo récord - detencion-de-migrantes-en-mexico-1024x1280
Septiembre de 2023 es el mes en el que más detenciones de migrantes en México ha habido, según cifras oficiales. Gráfica: Eduardo Septimo / La-Lista.

“Si asumimos que son personas forzadas a moverse, esto es que la migración no fue una opción, sino una necesidad urgente de salir de sus países, estamos ante una población solicitante de refugio, eso conlleva que el Estado mexicano está más obligado a la protección y eso es muy distinto a la detención”, cuestiona Guillén.

Los datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación revelan que la zona sur del país es la más compleja para las personas migrantes. Chiapas, Tabasco y Veracruz concentran el 72% de las detenciones.

Las personas migrantes que más han sido detenidas durante este 2023 en México provienen de Venezuela, Honduras, Guatemala, Ecuador, Haití, Colombia, El Salvador, Cuba, Senegal y Brasil.

El medio millón de detenciones de migrantes también se ha logrado, de acuerdo con los especialistas consultados por La-Lista, por el despliegue de la Guardia Nacional para contener a las personas que ingresan al país, una labor que antes realizaba el INM por su cuenta.

En lugar de las Fuerzas Armadas o la Guardia Nacional, Tonatiuh Guillén considera que la institución que debería tomar el mando en la atención de esta población es la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dependencia se encuentra rebasada y que en 2023 solo recibió 48 millones de pesos para realizar sus actividades, un monto mínimo en comparación con los 111 mil millones de pesos que se entregaron al Ejército. 

“La Comar es la que debería estar dando los lineamientos de protección”, menciona Guillén. “Esta debiera ser la institución más importante de la coyuntura, lamentablemente este gobierno la ha mantenido con recursos microscópicos y con capacidades políticas prácticamente nulas”.

México supera el medio millón de detenciones de personas migrantes en tiempo récord - estados-detenciones-de-migrantes-1024x1280
La región sur de México es donde se llevan a cabo más detenciones de migrantes. Mapa: Eduardo Septimo / La-Lista.

Mauro Pérez Bravo, presidente del Consejo Ciudadano del INM, se suma a las críticas contra la política que ya superó el medio millón de detenciones de migrantes, ya que esto provoca afectaciones psicológicas y emocionales en los extranjeros.

“(Algunos) migrantes dicen que lo más difícil para llegar a Estados Unidos es cruzar México, ni siquiera la Selva del Darién (en Panamá y Colombia) es tan agresiva como la política mexicana”, indica Pérez Bravo, quien hace visitas frecuentes a las estaciones migratorias del INM como parte de su trabajo en el Consejo Ciudadano.

Riesgo de deportaciones ‘exprés’ de migrantes en México

Los académicos y las organizaciones sociales que defienden los derechos humanos de la población migrante tienen una preocupación particular: México rompió su propio récord de medio millón de detenciones, pero están vacíos los inmuebles donde el Instituto Nacional de Migración retenía a todas las personas que capturaba.

Mauro Pérez Bravo relata con sorpresa que en una reciente visita que hizo a la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, encontró el lugar casi vacío. Esto contrasta con la cantidad de migrantes que este año han sido detenidos en ese estado sureño (159 mil 965).

Para el experto en temas migratorios, esto puede ser signo de que el gobierno mexicano está efectuando deportaciones “exprés”, sin tomar en consideración los riesgos que las personas migrantes podrían correr en caso de volver a sus países de origen.

“Si tú vas a las estaciones migratorias hay muy poquitas personas, yo fui a Tapachula y había diez, por ejemplo. También fuimos a Acayucan, en Veracruz, e Iztapalapa, en Ciudad de México, y pasó lo mismo. Entonces, si las cifras de detenciones son altas en el Instituto, suponemos que están realizando deportaciones exprés”, añade Pérez Bravo.

El integrante del Consejo Ciudadano comparte otra práctica que podría estar ocurriendo: los migrantes son detenidos en el norte del país y son llevados hasta los estados del sur, como Chiapas y Tabasco, donde se les libera y se les entrega un oficio donde se indica que deben salir de México por su propio pie.

México supera el medio millón de detenciones de personas migrantes en tiempo récord - migrantes-detenidos-por-nacionalidad-1024x1280
Los migrantes que han sido detenidos con más frecuencia en el país son de diferentes países y continentes. Gráfica: Eduardo Septimo / La-Lista.

Las dudas de las organizaciones sociales surgen porque, hasta antes del incendio de una estación migratoria en Ciudad Juárez, en la que murieron 40 personas en marzo de este año, los migrantes permanecían durante meses en esos inmuebles del INM.

La-Lista identificó que, según cifras oficiales, los migrantes que eran encerrados en Ciudad Juárez podían permanecer ahí hasta nueve meses, mientras la ley establece que las detenciones de extranjeros no deben superar las 36 horas.

Margarita Núñez, la coordinadora de Prami, también ha identificado que las estaciones del INM ahora están más vacías y, con ello, crece el riesgo de las deportaciones exprés o que se ordene a los migrantes salir del país por su propio pie, sin que el gobierno mexicano los proteja de los riesgos que hay en el país, como el crimen organizado o el tráfico de personas.

“Hasta el primer trimestre del año, las estaciones migratorias estaban saturadas y hacinadas. Desde finales de abril esto ha cambiado, aunque, como las cifras lo demuestran, eso no significa que no se esté deteniendo a las personas. Sí se les está deteniendo, pero lo que se está haciendo es deportarlos o darles un oficio de salida”, critica Núñez.

Síguenos en

Google News
Flipboard